Equipamientos

El Ayuntamiento prorroga las obras del Centro de Ferias de Córdoba hasta febrero de 2022

El precio y la disponibilidad de hierro impactan en la marcha de la obra

Obras del Centro de Ferias Valerio Merino

Rafael Ruiz

El Ayuntamiento de Córdoba ha optado por dar casi medio año más de plazo a Construcciones San José con el objetivo de que pueda acabar las obras del Centro de Ferias y Convenciones de Córdoba del Parque Joyero. La actuación tendría que estar dando sus coletazos finales pero se ha encontrado, dijo el alcalde de Córdoba, José María Bellido , con un problema que no está en la mano de la empresa ni del Ayuntamiento solventar.

Los materiales de construcción, particularmente los que están realizados en hierro o acero, son ahora mismo escasos y caros. Ocurre por varias razones. En primer lugar, la alta demanda de China (que se asoma al precipicio de la quiebra de Evergrande) ha desabastecido los mercados locales. En segunda instancia, las factorías que sirven de estos productos están en Asia y el mercado marítimo del transporte se encuentra en un momento complicado. Disponer de contenedores en barco se ha encarecido de forma relevante.

En el Ayuntamiento, aseguran que Construcciones San José , la empresa que ganó el concurso, está resolviendo con solvencia la situación creada, que afecta a la totalidad del sector de la construcción. Los empresarios de esta actividad llevan meses rehaciendo presupuestos advirtiendo que el movimiento inflacionario de los materiales y los problemas de abastecimiento están generando un verdadero problema en sus operaciones.

El Consistorio entiende que febrero del año que viene es una fecha más que razonable para que se pueda disponer del centro. Para ese momento, deben estar acabados los trabajos de diseño de gestión del equipamiento que tienen que ser obligatoriamente desde lo público. El Ayuntamiento se plantea, como hipótesis de trabajo, crear una empresa municipal que se haga cargo de la gestión del centro en la que no habría más participación privada que los proveedores necesarios para la puesta en marcha del servicio.

El Pleno creó una comisión con el objetivo de realizar todos esos avances que preside la primera teniente de alcalde, Isabel Albás . Solo se ha reunido en su sesión constitutiva y los avances han sido muy pero que muy escasos. El Consistorio ya ha contratado los servicios de una consultora con el objetivo de que se actualicen los datos contables de la memoria inicial del proyecto, que se realizó en el año 2013.

Otra prórroga que está pendiente de recibirse es la que tiene que decidir el Ministerio de Economía sobre los fondos Edusi , el plan de inversiones de dinero europeo. En total, el proyecto movilizará 18 millones de euros. Ante los retrasos en las licitaciones de los proyectos, se ha optado por pedir doce meses más. El Ayuntamiento entiende que no habrá problemas porque el primer año de prórroga es potestativo del Ejecutivo. No necesita pedir permiso a la UE, a la que no le suele gustar que los programas de gasto se salgan de los calendarios aprobados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación