URBANISMO

El Ayuntamiento hará zonas restringidas al tráfico en todos los barrios históricos de Córdoba

Proponen que la distancia entre el coche y la casa sea de unos 400 metros

Entrada a la zona Acire en la calle María Cristina de Córdoba ÁLVARO CARMONA

RAFAEL RUIZ

El informe elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamientao de Córdoba para renovar el plan de movilidad del Casco Histórico establece nuevas trazas sobre lo que debe decir el nuevo documento. Y lo que establece es una nueva extensión de las zonas Acire , los lugares de restricción de acceso a residentes, servicio público, usuarios de hoteles y carga y descarga. En estos momentos, funcionan doce zonas de estas características que regulan una buena porción del Casco Histórico aunque la realidad es que una parte de los barrios del Centro no han tenido todavía la visita de las señales de prohibición . Se encuentra en este caso parte de la zona que va desde la Ribera hasta la Magdalena o el entorno de Colón, donde el acceso sigue siendo libre.

El documento propone que se vuelva a analizar la proporción entre vehículos y plazas de aparcamiento de todo tipo, las de estacionamiento colectivo, en calzada o en plazas de garaje. El último informe, de 2008, situaba el índice de Cobertura de Aparcamiento Residencial Nocturno en el 0,69 mientras que situaba la presión en la calzada de 2,83 vehículos por plaza. El dictamen de Urbanismo refleja que buiena parte de las previsiones del Plan del Casco en esta materia se han ejecutado aunque reconoce que tres de ellas han quedado colgadas: San Pablo , Cuartel de la Trinidad y Costanillas-Honillo. Si se amplía el foco, tampoco se han podido realizar iniciativas de Vimcorsa como el aparcamiento del Cine Andalucía para el que no se encontró demanda.

Nuevas ubicaciones

El informe de bases para la revisión del plan de movilidad entiende que la distancia entre vivienda y lugar de aparcamiento disponible debe rondar los 400 metros . Y eso solo es posible, dice, redistribuyendo plazas o buscando nuevas ubicaciones . Urbanismo recuerda que una parte de las plazas están en manos de los usuarios del alquiler turístico.

El documento abre la puerta a determinados debates sobre el uso peatonal del Casco en materias que tienen que ver con el Ayuntamiento pero también con la iniciativa privada . Propone extender la política de peatonalizaciones a la Axerquía o revisar la estrategia municipal de mobiliario urbano . Propone por ejemplo que la instalación de bancos y zonas de descanso se ubique cada 400 metros en lugares llanos. Asegura que se debe repensar la política sobre recorridos peatonales libres de obstáculos para extenderlo hasta los dos metros. Esto tiene efectos sobre la estrategia de veladores.

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