DEBÍA CONCLUIR EN 2016

El Ayuntamiento de Córdoba pierde 1,4 millones por el Plan Turístico tras seis años de tortuosa gestión

Debe devolver a la Junta 494.963 euros; pagar 117.817 de intereses de demora y dejó sin usar 749.700

Los trabajos para hacer visitable el Templo Romano previstos en el Plan Turístico siguen parados V. MERINO

Baltasar López

El Ayuntamiento de Córdoba perderá 1,36 millones por el Plan Turístico . Lo que debía ser un negocio redondo para el Consistorio -el Ejecutivo autonómico había firmado aportar tres millones- ha acabado, como se preveía, en desastre absoluto. Este programa se firmó en junio de 2014 entre Capitulares y la Junta. El Ayuntamiento aportaba dos millones y el Ejecutivo regional ponía los tres ya citados para desarrollar proyectos en un sector clave para la economía local. Todas sus actuaciones debían estar listas en 2016.

Tras varias prórrogas concedidas por la Junta ante las dificultades del Consistorio para gastarse los fondos, se llegó a la mitad de 2020, último plazo dado para su ejecución, con 2,9 millones desembolsados , según el documento de liquidación del programa de la Consejería de Turismo al que ha tenido acceso ABC. Esa cifra deja seis años después de la rúbrica un grado de materialización del 58% .

En ese sexenio, la Concejalía de Turismo ha estado ocupada por PP (hasta junio de 2015); IU (mandato 2015/2019) y Cs (desde junio de 2019). La fuerza naranja se ha quejado de que recibió el Plan en una situación en la que era muy complicado desatascarlo, con dos actuaciones clave, la conversión de Regina en un contenedor cultural y los trabajos para hacer visitable el Templo Romano, inmersas en largos procesos de rescisión de los contratos para sus obras. Cs defendió que el Plan Turístico llegó a su fin , porque no se podían pedir más prórrogas e IU cree que sí cabía solicitar más moratorias. Ahora, Junta y Ayuntamiento redactan un nuevo programa de inversiones para este sector .

A vueltas con Regina

Esos 1,36 millones perdidos por el Ayuntamiento corresponden a las siguientes partidas, de acuerdo al citado documento de liquidación. Hay 749.700 euros cuyo derecho de cobro se ha perdido , que es un 25% de lo que la Junta iba a aportar. Es dinero que el Ejecutivo autonómico nunca llegó a ingresar a Capitulares. Y no extraña, vista la marcha del plan.

El Ayuntamiento espera poder iniciar las obras del Convento Regina en 2021

A eso se suman 494.963 euros que sí deberá devolver a la Junta por no acometer parte de los proyectos previstos. Es la diferencia entre los 2,25 millones que aportó al Ayuntamiento y la parte que le corresponde financiar a la Junta de lo realmente ejecutado (1,75 millones, un 60% del global, de los 2,9 millones gastados). El documento de Turismo en que da carpetazo a este programa recoge que el Consistorio intentó sin éxito que se le reconocieran 178.681 euros de trabajos previos a la reforma del Convento Regina (documentos técnicos o consolidación parcial de restos).

Completan la ‘factura’ para el Ayuntamiento 117.817 euros a pagar por intereses de demora . El informe de la liquidación señala que, según la normativa, se exigen intereses de demora en las subvenciones cuando se den situaciones como «el incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación sea insuficiente». La edil de Turismo, Isabel Albás (Cs), se ha quejado de las dificultades que estaban teniendo para justificar actuaciones de este plan previas a su llegada al cargo.

De las tres grandes obras que se iban a financiar con este programa , sólo se hizo la peatonalización de Capitulares (862.692 euros). En la rehabilitación del convento Regina , se consignó un millón del que no se pudo gastar ni un euro. El proyecto se vio frenado por un largo proceso de rescisión del contrato con la empresa a la que se adjudicaron los trabajos y que no llegó ni a iniciarlos. El gobierno municipal espera iniciar la remodelación en 2021.

Por último, la mejora del Templo Romano contaba con 678.362 euros , de los que se ejecutaron 327.851 . Restan los trabajos para que pueda ser visitable, afectados también por un largo proceso de anulación del contrato con la adjudicataria. Otros proyectos que se quedaron sin acometer fueron las intervenciones en el Museo de los Patios (290.000 euros) y la iluminación de la Puerta del Puente (100.000), que la Consejería de Cultura tumbó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación