Jesús Ligero y Pedro García, responsables de Turismo
Jesús Ligero y Pedro García, responsables de Turismo
Economía

El Ayuntamiento de Córdoba cree que llegan más turistas de los que reflejan los datos del INE

García afirma que las viviendas turísticas desvirtúan las encuestas oficiales

CórdobaActualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba ha detectado que 2018 ha sido un año con un incremento espectacular de turistas pese a que no es eso lo que dicen las encuestas oficiales que realiza el Instituto Nacional de Estadística. El problema radica en la metolodología de los sondeos que contabilizar, por un lado, las noches de hotel contratadas y, por otro, determinadas contrataciones en alojamientos extrahoteleros como los camping o los alojamientos turísticos.

El teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, aseguró que la existencia de unas 2.000 viviendas particulares que se dedican ya a alojar turistas está teniendo una profunda incidencia en el sector que obliga a contabilizar recintos, lugares «donde se puede controlar» a los visitantes, como las entradas a los monumentos o las consultas que se realizan en las oficinas de información.

El equipo de gobierno aseguró, tras una reunión con el consejo asesor del Imtur, que la impresión general es de crecimiento de personas en la calle producto de una agenda de actividades muy amplia promovida tanto por la iniciativa pública como por organizaciones privadas. «Ya no hay un fin de semana sin actividades», aseguró García en la rendición de cuentas de su gestión al frente del Imtur.

Programación

El planteamiento municipal es que eso vaya a más mediante más inversiones en las actividades que se están desarrollando, como Riomundi, o la edición anual del Festival de las Callejas. El programa de actos, que fue modificado a instancias de la iniciativa privada, pasa también por incrementar las actividades del mundo del caballo, que van a extenderse al mundo árabe.

También se trabajará de forma más intensa la programación del turismo de negocios tras la apertura del Palacio de Congresos. El gerente del Imtur, Jesús Ligero, explicó que la inauguración parcial del edificio ha disparado las consultas en las ferias monográficas de congresos a las que se ha asistido. La última, el pasado mes de noviembre en Barcelona.

El equipo del Imtur quiere tener en marcha en 2019 la nueva central informática de reservas que se va a renovar dado que la herramienta que se tiene actualmente es obsoleta. El proyecto pasa por una nueva plataforma que permita contratar entradas en recintos públicos o actividades en empresas privadas desde el móvil o desde antiguas cabinas de Telefónica que se van a habilitar como puntos turísticos inteligentes.