La avenida de Fray Albino, donde el Ayuntamiento colocará reductores de velocidad
La avenida de Fray Albino, donde el Ayuntamiento colocará reductores de velocidad - RAFAEL CARMONA
MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Córdoba instalará más badenes para reducir la velocidad en las calles

Actuará en calles de todos los distritos de la ciudad colocando lomos de asno y pasos sobreelevados

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto instalar más de 20 elementos de reducción de la velocidad en los viales de todos los distritos de la ciudad. Ha sacado a licitación un contrato valorado en unos 60.000 euros para la reurbanización de diferentes calzadas con un objetivo claro: reducir los accidentes. La delegación de Movilidad lleva a cabo este proyecto empujado por las demandas de las asociaciones de vecinos, que han hecho llegar al Ayuntamiento quejas y sugerencias de mejora del viario a fin de que Córdoba sea una ciudad más segura para el peatón y para el conductor. Y esas mejoras pasan indudablemente por lograr que el acelerador se pise un poco menos.

No faltan en las calles elementos de señalización vial que indican a los conductores la velocidad máxima que no puede traspasarse, pero es sabido que no todo el mundo las sigue.

Por eso, Movilidad plantea colocar en las calles más conflictivas una serie de badenes o lomos de asno que obliguen al conductor a reducir la velocidad a la que viaja para sobrepasarlo. Además, también modificará el rasante de varios pasos de peatones para convertirlos en pasos sobreelevados, de un nivel ligeramente superior al del firme de la calzada, persiguiendo la misma finalidad.

El proyecto redactado por los técnicos de Movilidad ha tenido en cuenta las observaciones que las asociaciones vecinales han hecho llegar al Consistorio. De momento se actuará sobre 21 calles en las que se colocarán 29 lomos de asno y cinco pasos de cebra sobreelevados. La empresa adjudicataria tendrá dos meses para completar las obras.

Vehículos circulando por la calle Periodista Eduardo Baro
Vehículos circulando por la calle Periodista Eduardo Baro - RAFAEL CARMONA

En la zona del Sureste, está contemplado reformar tres pasos de peatones a lo largo de la calle Federico Mayo, en Cañero, para convertirlos en pasos sobreelevados. Se trata de una actuación ligeramente más compleja, porque supone el levantamiento del acerado. Según la memoria del proyecto, se estrechará la calzada para ganar espacio en la acera.

Al norte, se actuará en la calle Guzmán Reina y en la zona del Brillante se verán mejoradas las calle Sansueña y Teólogo Núñez Delgadillo, donde se distribuirán otros tres de estos elementos reductores.

Esta tanda de actuaciones llega prácticamente a todas las zonas de la ciudad, a excepción del Centro. No hay actuaciones planteadas en este Distrito, que por otro lado ya está sufriendo bastantes transformaciones en materia de Movilidad, encaminadas en su mayoría a la peatonalización. El cogobierno apuesta por un modelo sostenible en el que el coche particular vaya perdiendo poco a poco protagonismo. Mientras tanto, da un pequeño paso para hacer más segura la circulación en el casco urbano.

Ver los comentarios