El edil de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU), durante una comparecencia
El edil de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU), durante una comparecencia - ARCHIVO
Edil de Servicios Sociales

El Ayuntamiento aguardará a que haya resolución «firme» de la Junta para decidir sobre sus ayudas

Indica que la supensión de la concesión de las subvenciones (18.000 euros) se puede prorrogar más allá de diciembre

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento no decidirá aún sobre si concede, o no, definitivamente dos subvenciones, por valor de 18.000 euros, a la Fundación Guadalquivir Futuro y a la asociación Jóvenes hacia el Futuro. Aguardará a que la resolución sancionadora de la Junta contra ellas sea «firme».

Este posicionamiento se produce después que el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, informara el jueves de que ambos colectivos, y otra entidad vecinal ligada a las otras dos, deberán devolver unos 300.000 euros y serán multados con 46.251 euros por la gestión que realizaron de las ayudas concedidas a cargo del plan Emple@ autonómico. La investigación de la Junta se abrió tras revelar ABC Córdoba que la Fundación Guadalquivir Futuro y Jóvenes hacia el Futuro, ligados al PSOE, se habían quedado con parte de los sueldos que debían pagar a las personas contratadas con los fondos autonómicos que recibían por el plan Emple@.

Mientras la Consejería de Empleo indagaba sobre lo sucedido, la Concejalía de Servicios Sociales concedió en septiembre, en su convocatoria de subvenciones para 2017, a esas dos asociaciones dos ayudas por valor de 18.000 euros. Ese mismo mes las dejó en suspenso de «modo provisional hasta que la Junta concluyera su investigación».

Pues bien, esto último ya ha sucedido y el edil responsable de este Área, Rafael del Castillo (IU), ha señalado esta mañana que lo primero que harán será pedir a la Junta oficialmente el resultado de sus pesquisas. Pero, para la decisión final del Ayuntamiento, «habrá que esperar» a que la resolución autonómica sea «firme».

Del Castillo ha añadido que «parece ser que, por lo que me han explicado, hay un plazo para que estas asociaciones presenten alegaciones ante Empleo». Cuando dicha resolución de la Junta sea firme, ha seguido el edil de Servicios Sociales, «lo trataremos [la concesión de dos ayudas municipales] dentro de nuestra Concejalía con las personas formadas jurídicamente y con los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento para ver cuál es el margen de actuación que tenemos». En ese momento, «intervendremos en consecuencia, siempre dentro de la Ley», ha ahondado.

Ha explicado también que la postura del Ayuntamiento no está limitada por el hecho de que Servicios Sociales haya fijado mediados de diciembre para la resolución de estas ayudas. Si para esa fecha no hay resolución firme de la Junta, «podemos seguir ampliando el plazo» para tomar una decisión. «Es que nosotros no podemos poner un periodo de duración indefinido para resolver. Eso dejaría en indefensión jurídica a los afectados», ha explicado.

Este edil protagonizó en septiembre un viraje sobre la controvertida concesión de ayudasmunicipales a Guadalquivir Futuro y Jóvenes hacia el Futuro. Primero, planteó que no había posibilidad de dar marcha atrás al otorgamiento de estas subvenciones, pero luego las dejó en suspenso. Hay que recordar que su partido, IU, se ha mostrado muy crítico con lo sucedido con el plan Emple@.

Esta mañana, ha declinado posicionarse sobre lo sucedido con la gestión de las ayudas autonómicas por parte de estos colectivos, aunque de forma ímplicita ha mostrado su rechazo: «Como edil, debo ser cauto. ComoRafael del Castillo, yo tengo muy claro qué pienso de esto. A buen entendedor, pocas palabras bastan»

Ver los comentarios