Manifestación de la plantilla demandando medidas de seguridad
Manifestación de la plantilla demandando medidas de seguridad - ARCHIVO
Vandalismo

Aucorsa debe sanear su economía para tomar medidas de seguridad

El comité de empresa, que pide actuaciones concretas, se posicionará el lunes

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cogobierno PSOE-IUpidió tiempo para afrontar los problemas de seguridad que están sufriendo los conductores de los autobuses municipales, y por extensión los clientes. Éstos se concentran en la línea 8; concretamente en las Palmeras. Y lo logró, pero no parece haberle cundido. Los trabajadores piden medidas concretas, como recuperar los guardias de seguridad privados en los vehículos, y, al menos, lo que ayer anunció el bipartito, vía comunicado, es una mera declaración de intenciones y muchas buenas palabras.

En la nota se señala que el gobierno municipal, trató ayer la problemática de la seguridad de los autobuses, tras varios actos de vandalismo que se han sucedido contra buses municipales. Y en el comunicado, el bipartito advierte a la plantilla de que la «solución» de la situación económica de la empresa municipal de transporte -«Nos encontramos del anterior mandato un déficit de tesorería de 3,2 millones, que sigue siendo una amenaza seria para el futuro de Aucorsa»- es el «principal requisito para poder arreglar» el resto de cuestiones.

Reunión el lunes del comité de empresa

En este contexto, ahonda la nota, es en el que «se abordarán también, las medidas de seguridad que demandan los trabajadores». Pero, no se tratarán «como una actuación puntual limitada a la línea 8», sino como un plan global de intervención prolongado en el tiempo, de manera que «dichas medidas de seguridad, si bien comiencen implantándose en esa línea, se hagan extensivas al global de la flota». El único paso concreto que se anunció ayer fue convocar una reunión entre la parte técnica de Aucorsa y la delegación municipal de Hacienda, para «estudiar qué medidas se adoptarán para conseguir la viabilidad económica de la empresa».

Se antoja poco para las demandas de la plantilla, que sí reconoció esta semana que la seguridad en las calles tanto de Policía Nacional como Local se ha incrementado. Pero desde el comité de empresa insistieron en la necesidad de hallar una solución también para el interior de los vehículos, que «es donde muchas veces se producen los altercados». Por ello, la plantilla demandó el lunes a los responsables de Aucorsa la recuperación de los vigilantes de seguridad dentro de los vehículos o la instalación de cámaras que «puedan disuadir a las personas conflictivas».

La próxima cita es el lunes, cuando se reúne el comité de empresa. Debatirá el posicionamiento ante lo anunciado ayer por el Ayuntamiento. Y para el miércoles, está convocado un referéndum para aprobar posibles medidas. Sigue sobrevolando la posibilidad de que los autobuses de la línea 8 dejen de entrar en Las Palmeras.

Eso sí, la empresa ya ha advertido de que tomará medidas si hay conductores que se niegan a prestar el servicio con normalidad.

Ver los comentarios