SOLIDARIDAD

La Arruzafa devuelve la visión a un niño guineano que nació ciego

Fernando Siafa, de tan sólo siete años, sufría esta ceguera por culpa de una enfermedad hereditaria

Fernando y el doctor Villarrubia LA ARRUZAFA

S. L.

Fernando Siafa es un niño guineano de apenas siete años cuya visión era prácticamente nula ya en el momento de su nacimiento, lo que le impedía realizar una vida normal. Esta discapacidad era culpa de una enfermedad herediaria .

Su caso fue diagnosticado el año pasado por el equipo de oftalmólogos y voluntarios de la Fundación La Arruzafa en la última misión desarrollada por este equipo en Guinea Ecuatorial, donde se han llegado a atender a más de 2.400 personas.

Cuando los especialistas y responsables de esta organización sin ánimo de lucro promovida por el Hospital La Arruzafa e Innova Ocular reconocieron el caso de Fernando activaron el protocolo de evacuación para intentar salvar la visión de este menor. Algo que hoy se ha convertido en realidad, ya que Fernando ha comenzado a ver y conocer el mundo a través de su vista gracias a un trasplante corneal en cada ojo.

Con estos antecedentes, el equipo dirigido por Alberto Villarrubia , que es uno de los que mayor número de trasplantes de córnea realiza cada año en España, decidió realizar uno «de la capa corneal que tenía dañada», algo que técnicamente se denomina trasplante lamelar endotelial .

«Actualmente, podemos afirmar que esa cirugía realizada a Fernando ha obtenido unos resultados que se pueden calificar de espectaculares », cuenta Villarrubia, que añade que «este tipo de personas, en determinados países corren el riesgo de ser excluidas socialmente. Con Fernando estamos todos muy impresionados. Ahora va a poder desarrollar una vida relativamente normal ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación