Alternativas Aceite Girasol

Los precios del aceite de oliva en origen se mantienen estables en Córdoba pese a la guerra en Ucrania

En la actualidad se paga a 3,22 euros por kilo

El sector ajero pide agua en abril a la Confederación Hidrográfica para asegurar la campaña en Córdoba

Producción de aceite de oliva en Priego de Córdoba, en una imagen de archivo Ángel Rodríguez

R. V. M.

Los efectos de la guerra en Ucrania aún no se han dejado sentir en el precio del aceite de oliva en origen , al menos en la provincia de Córdoba, tal como revelan los datos oficiales de operaciones de la Junta de Andalucía.

El último informa semanal de precios agrícolas de la Consejería de Agricultura, referido a la semana del 26 de febrero al 4 de marzo -con la guerra de Ucrania recién comenzada-, indica que el precio del kilo de aceite de oliva virgen extra se sitúa en 3,22 euros ; dos semanas antes -hasta el 18 de febrero, dos días antes de la invasión rusa-, ese mismo valor estaba en 3,21 céntimos. La subida ha sido de apenas un céntimo , menos de un 0,3 por ciento. Y la tendencia es la misma desde finales del año pasado: en la primera semana de diciembre se pagaba a 3,20 euros el kilo.

Los demás tipos de aceite de oliva han sufrido ligeras variaciones que tampoco apuntan a un efecto inmediato del conflicto en el mercado. Hay que tener en cuenta que todos los precios indicados se refieren al coste del producto en origen, es decir, lo que se paga a las almazaras o molinos. No es el coste que pagan los consumidores por el producto final puesto en los lineales de los supermercados, que puede variar en función de otras consideraciones.

En ese mismo intervalo de tiempo de dos semanas, el aceite de oliva virgen extra ecológico , el producto más exclusivo de toda la gama, ha pasado de 4,15 euros a 4,16, también un céntimo de incremento.

El de orujo en crudo -el más barato- se ha movido de 1,26 a 1,28, mientras que el refinado ha pasado de 2,96 euros por kilo a 2,98. El virgen lampante estaba a 2,90 y ha subido a 2,91, en tanto que el virgen a secas ha oscilado de 3,04 euros por kilo a 3,08. Este último es el que más subida ha experimentado, pero aun así se queda en torno a un 1 por ciento de más.

En Andalucía

Todos estos datos son valores referidos a la provincia de Córdoba. En Andalucía la subida de media ha sido algo más pronunciada , pero también los precios son ligeramente superiores. En el caso del AOVE, en la semana 9 del año 2022 (la última con análisis de la Consejería), el coste medio de un kilo estaba en 3,36 euros por kilo, cuando hace dos semanas era de 3,24.

La subida de 12 céntimos por kilo en Andalucía supone un incremento de menos del 4 por ciento desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Si los precios del aceite de oliva se mantienen en los supermercados, puede convertirse en una alternativa al aceite de girasol para determinados casos, ante la previsión de una subida de precios en este último producto. También es posible que haya desabastecimiento en casos concretos, de modo que ya hay supermercados que están limitando la compra de aceite de girasol .

El girasol se importa principalmente de Ucrania y aunque la cosecha de este año aún no se ha recogido -se recolecta en el verano-, todo apunta a que se perderán esas entradas.

De hecho, el precio de la tonelada de girasol en bruto sí ha experimentado algunas subidas en lo que va de año. Ahora mismo se paga a 607 euros por tonelada de media en Andalucía, cuando a comienzos de año estaba en 583 euros.

Una buena opción para sustituir el aceite de girasol a la hora de freír en casa es sustituirlo por aceite de orujo de oliva, mucho más económico que el AOVE y con prestaciones similares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación