Sequía

Los alcaldes del Norte de Córdoba piden a la CHG la conexión urgente de los embalses

Acuden a la Confederación para que impulse de emergencia el engache de Puente Nuevo con Sierra Boyera

La Junta de Andalucía confía en iniciar las obras de la red secundaria de La Colada a final de 2023

Estado del embalse de Puenet Nuevo, muy por debajo de su capacidad de almacenamiento Álvaro Carmona

David Jurado

Los alcaldes de la zona norte de la provincia , a través de las mancomunidades de Los Pedroches y el Guadiato, han unido sus fuerzas para presionar a las administraciones competentes para acabar de una vez por todas con la eterna espera para conectar los embalses de Puente Nuevo , Sierra Boyera y La Colada , unas obras que acabarían «de una vez por todas con el problema del abastecimiento tanto para el consumo humano como para la ganadería», según indicó a este periódico el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz.

Un paso importante para lograr por la vía de urgencia estas conexiones se produjo la semana pasada cuando una delegación de acaldes se reunió con técnicos de la Confederación para trasladarles la problemática y la declaración de estas obras, que han quedado fuera del Decreto de Sequía del Gobierno , como actuaciones de emergencia.

El también regidor de Pedroche matizó que conjuntamente con los alcaldes del Guadiato han diseñado una hoja de ruta para presionar a la Junta y al Ministerio de Agricultura -del que depende la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)- para que procedan a declarar las obras proyectadas de conexión de Puente Nuevo y La Colada con Sierra Boyera de emergencia con el objetivo de que se acorten los plazos y puedan llegar lo antes posible. «Si hay que priorizar una sobre otra, que se haga, pero las obras tienen que empezar», apuntó Ruiz.

Para el presidente accidental de la mancomunidad del Guadiato , Maximiano Izquierdo, la primera opción , a su juicio, es la conexión de La Colada , obra que depende de la Junta de Andalucía . Y lo explicó porque «no es lo mismo tener que hacer 30 kilómetros de conducción para conectar Puente Nuevo con Sierra Boyera, una intervención que tiene que hacer la CHG y que requiere tener que hacer expropiaciones, que realizar 750 metros de conducción y una estación de bombeo para llevar el agua de La Colada a Sierra Boyera». Para el también alcalde de La Granjuela si hubiera voluntad política se podrían acortar los plazos y la obra podría incluso estar acabada para finales del verano, garantizando así el suministro para la población. «Porque la situación es muy grave», indica Izquierdo, que recuerda que estas presiones a las administraciones son resultado de la « crítica » situación que refleja el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía elaborado por Emproacsa -empresa provincial encargada del suministro de agua a los municipios- que augura cortes este verano si las lluvias de la primavera no revierten la situación del embalse de Puente Nuevo, al 16 por ciento de su nivel, y Sierra Boyera, al 21 por ciento de su capacidad.

Reunión con la Junta

« De seguir así en octubre ya no habrá ni agua para el consumo humano », indicó Ruiz. El presidente de la mancomunidad de Los Pedroches lamentó que después de 30 años de los últimos cortes y restricciones en la comarca planee sobre los municipios del norte esta amenaza por la falta de conclusión de unas obras que llevan años proyectadas.

Ruiz indicó que se ha solicitado ya un encuentro con la consejera de Medio Ambiente , Carmen Crespo, para hacerle ver la dura realidad de la sequía en la zona norte, donde no sólo se pone en peligro el abastecimiento de la población, sino también el futuro de la ganadería, uno de los principales motores económico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación