Edificio de usos múltiples de Córdoba, conocido como «los Ministerios»
Edificio de usos múltiples de Córdoba, conocido como «los Ministerios» - ARCHIVO
ADMINISTRACIÓN

Aire acondicionado de quita y pon para la Junta

Pagará 35.000 euros por el arrendamiento de máquinas de climatización durante cuatro meses

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las administraciones han inventado todo tipo de iniciativas para ahorrar en equipamiento como pagar las fotocopiadorAs por folio impreso pero no por el aparato. Pero el caso de la Junta de Andalucía con el edificio de Tomás de Aquino (llamado en Córdoba como «los ministerios») es de estudio. La consejería responsable del patrimonio público, Hacienda, ha decidido contratar un compresor que permita usar el aire acondicionado pero solo en régimen de alquiler y por 18 semanas.

Es decir, cuatro meses y medio, justo el tiempo en el que duran los calores, lo que indica que, en estos momentos de primeros escarceos veraniegos, se echa mano del abanico o el ventilador. La cuestión es que el contrato no le va a salir barato.

Los cuatro meses de trabajo del compresor de aire frío le van a costar a la Junta 35.000 euros de vellón. Pasado ese tiempo, el contratista tendrá que retirar la maquinaria, según se establece en las condiciones del contrato correspondiente.

Problemas de mantenimiento

La Junta ha tenido problemas en otras ocasiones con el edificio de Tomás de Aquino y otros de este estilo. Se trata de inmuebles antiguos cuya maquinaria da problemas de mantenimento. El edificio central de los servicios administrativos tenía un problema y es que el sistema de aire acondicionado era tan antiguo que ya no era posible su reparación por los cambios en la legislación medioambiental de los equipos de climatización.

La Administración tiene dos ofertas de empresas del sector, Trane y Carrier, para instalar el equipo y aún tiene que emitir un dictamen definitivo sobre cuál es la mejor. Ambas empresas han presentado cantidades similares por realizar el trabajo.

Ver los comentarios