Crisis en el bipartito

IU acusa al PSOE de «traicionar a Córdoba» por admitir que la Mezquita es propiedad de la Iglesia

Le advierte de que su postura «no ayuda ni en el presente ni en el futuro», pero no abandonará el cogobierno local

El primer teniente de alcalde y la alcaldesa dialogan antes de un Pleno Valerio Merino

Baltasar López

El primer teniente de alcalde y edil de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha cargado hoy contra el PSOE , su socio de gobierno, después de que el grupo socialista acordara, en solitario, con el Cabildo prorrogar las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral . El convenio rubricado el viernes entre el Consistorio y el ente que gestiona el monumento reconoce que la Iglesia es su dueña, lo que contradice la postura defendida por el bipartito local todo este mandato de reclamar su titularidad pública. IU ya había realizado un comunicado oponiéndose a este pacto .

García ha asegurado que su formación siente « sorpresa de ver cómo se pegan bandazos ideológicos y de ver cómo se traiciona a la propia ciudad [en alusión a los socialistas] en una cuestión que no es baladí». «El PSOE no ha sido desleal con IU; lo ha sido con la ciudad», ha sentenciado.

El edil de Turismo ha incidido en que el hecho de que el Ayuntamiento reconozca que la Iglesia es propietaria del principal monumento de Córdoba es «desleal con el acuerdo programatico» que tienen PSOE , IU y Ganemos , por el que la socialista, Isabel Ambrosio, llegó a la Alcaldía, pese a no haber ganado las municipales de 2015. El pacto de investidura contempla 51 medidas y en uno de sus puntos establece que el Consistorio luchará por lograr la titularidad pública del principal templo de Córdoba.

Y hubo recado de IU -García es también coordinador provincial de la coalición de izquierdas- a los socialistas : «Ellos sabrán dónde se han situado. Esto no ayuda ni en el presente ni en el futuro ».

A nadie se le escapa que aún quedan nueve meses de mandato y que a medida que se aproximen las municipales, se acentuarán las diferencias entre los socios de gobierno para marcar perfil propio. En esa línea, García ha acusado a los socialistas de haber realizado con el acuerdo con la Iglesia «un posicionamiento ideológico » de cara a las elecciones de mayo.

Eso sí, no llegará la sangre al río: el primer teniente de alcalde ha dejado claro que no romperán el gobierno que mantienen con el PSOE. Su salida dejaría a los socialistas en una situación compleja: gobernando el Ayuntamiento de Córdoba con siete ediles de 29.

García ha ahondado en la herida de las contradiciciones del PSOE . Y ha contrapuesto el anuncio del Gobierno central de que «publicará los bienes inmatriculados por la Iglesia» con la posición de los socialistas de Córdoba reconociendo que la Iglesia es la propietaria de la Mezquita-Catedral. «El susanismo [por la presidenta de la Junta] y el sanchismo [por el líder del Ejecutivo estatal] en estado puro», ha apostillado el edil de Turismo.

Por último, el primer teniente de alcalde se ha mostrado convencido de que el Ayuntamiento hará público el informe de la comisión , constituida hace un año por la alcaldesa, para que buscara argumentos de cara a un hipotético pleito judicial para reclamar la titularidad de la Mezquita-Catedral, que es propiedad de la Iglesia desde hace ochos siglos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación