Agricultura

Los aceites de Priego de Córdoba ya tienen protección contra la piratería en China

La UE cierra un convenio bilateral para luchar contra las imitaciones que beneficia a un centenar de denominaciones europeas

Envasadora de aceite en Priego de Córdoba ABC

Rafael Verdú

Los aceites de Priego de Córdoba podrán promocionarse en China sin miedo al «pirateo». La UE y el país asiático concluyeron ayer las negociaciones sobre un acuerdo bilateral para proteger a un centenar de denominaciones e indicaciones europeas contra la imitación y la falsificación, según informó la representación de la Comisión Europea (CE) en España en un comunicado. Entre ellas hay 12 marcas regionales españolas, y en ese listado está la DO de Priego de Córdoba.

El acuerdo, asegura la CE, «constituye un ejemplo concreto de cooperación entre la Unión Europea y la República Popular China que refleja la apertura y la adhesión de ambas partes a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales».

Hasta ahora no existía ninguna norma que protegiera la marca de aceites Priego de Córdoba (ni tampoco a ninguna otra del listado) en China . Cualquiera podía ponerle esa etiqueta en una botella y venderlo como tal en el gigante asiático sin que la DO pudiera hacer nada, al carecer de soporte legal. A partir de ahora -en cuanto se superen los trámites jurídicos del acuerdo, que la CE espera concluir antes de que acabe 2020-, los afectados podrán reclamar en China ante falsificaciones o imitaciones.

Por ahora, las ventas de aceite de oliva de Priego de Córdoba en China son testimoniales. «Se están haciendo cosas, pero no hay volúmenes grandes», aseguró a ABC Córdoba el presidente de la DO, Francisco Serrano . China importó en la última campaña de aceite 40.000 toneladas, según el Consejo Oleícola Internacional , una cantidad ínfima en comparación con el mercado mundial, que movió 875.000 toneladas. No obstante, el aceite de oliva se lleva exportando a China solo una década, y es previsible que ese mercado siga creciendo; hoy se vende en el país asiático un tercio más que hace un lustro.

Más de 300.000 toneladas de exportación fueron a parar a EE.UU . Sin embargo, los aranceles de la administración Trump al aceite de oliva español podrían suponer la pérdida de parte de ese mercado, por lo que el acuerdo de la CE con China es «una buena noticia», dijo Serrano. «Eso es bueno, y más ahora con las políticas de Trump . Viene a compensarlo. Se ha cerrado EEUU pero se nos abre otro mercado», abundó.

«Ahora tenemos que hacer un esfuerzo en la promoción de Priego de Córdoba en China porque antes nuestra marca se podía utilizar allí por cualquiera y no podíamos hacer nada. Ahora sí podemos promocionarnos», concluyó Serrano.

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