20 ANIVERSARIO ABC CÓRDOBA

20 noticias de Córdoba | Los Patios y Medina Azahara, un lenguaje universal

En la última decada, Córdoba ha sumado dos enclaves más al listado de lugares Patrimonio de la Humanidad lo que ha multiplicado los visitantes

Un cuidador de un patio VALERIO MERINO

Pilar García-Baquero

Como un regalo anticipado de Navidad , un 6 de diciembre de 2012 la Unesco declaraba en una reunión en París a los Patios de Córdoba Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La candidatura de Córdoba apenas tuvo debate, ya que el órgano subsidiario había recomendado la inscripción de la más singular de las fiestas cordobesas, en la que los vecinos celebran la primavera con la apertura de sus floridas casas. Los expertos de la Unesco explicaron al comité de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial que «las lagunas y las ambigüedades» que impidieron su declaración un año atrás habían sido despejadas.

La fiesta cordobesa, que consiste en un ritual institucionalizado en 1920 a través de un concurso, añade valor a una práctica ancestral que se inició en las casas romanas y se retoma después por los árabes. Obtuvo así un título similar al que tiene desde 1984 el centro histórico de la ciudad, clasificado como patrimonio de la humanidad.

La designación de esta tradición como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tuvo un alto impacto económico en la edición del siguiente concurso. Una auditoría cifró el efecto de la declaración en seis millones de euros frente a los cuatro de la anterior edición, un aumento derivado de la subida de viajeros -tanto locales como de fuera- que llegaban gracias a la promoción que supuso la distinción de la Unesco .

Una declaración tardía pero merecida

La declaración tardía en Baréin pero más que merecida de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Humanidad dos años más tarde, el 30 de junio de 2018 también supuso un antes y un después para el turismo.

Una visitante a Medina Azahara, protegida con mascarilla VALERIO MERINO

El yacimiento arqueológico más importante de Córdoba, Medina Azahara, tampoco tuvo dificultad para obtener este prestigioso reconocimiento, ya que contaba con el informe favorable del órgano asesor de la Unesco , Icomos . Este reconocimiento era una de las grandes espinitas del patrimonio cordobés. Medina Azahara se fundó en el 940 por el califa Abderramán III como un nuevo emplazamiento del poder del Califato de Córdoba . Su relevancia duró muy poco. Fue destruida durante una revuelta interna dentro del Califato en torno a 1010 .

La declaración de la Unesco vino de la mano de un aumento de las visitas a la ciudad califal de Abderramán III , en torno a un 42 por ciento y el anuncio de grandes inversiones e intervenciones arqueológicas de gran calado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación