Pasión en Córdoba

Versículos bíblicos y símbolos: así anuncian los paños de bocinas al Señor de la Redención de Córdoba

Obra de Alberto Vico con dibujo de Miguel Ortiz, muestran conceptos relacionados con el amor y el perdón

Dos de los paños de bocina que anuncian el paso del Señor de la Redención de Córdoba Paco Afán
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿ Lujo, boato y enriquecimiento del guion procesional? Los que ven venir a una cofradía y observan cómo se aproximan sus titulares pueden percibir eso en sus enseres, pero ciertas piezas muestran una simbología de mucha profundidad.

Así pasa en muchas hermandades, como la de la Estrella . Los paños de bocina que anteceden al misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba funcionan como una sucesión de símbolos que preparan para la llegada del Señor.

Los paños los bordó Alberto Vico y estaban listos para estrenarse en la Semana Santa de 2016. Tienen estilo barroco, en consonancia con el paso, y su diseño es de Miguel Ortiz , director artístico de la hermandad. Su ornamentación contiene hojas de acanto, flores de pasión y también los símbolos sacramentales: vides y espigas, en alusión al pan y el vino que se consagran.

Detalle de uno de los paños de bocina Roldán Serrano

Cada una tiene una cartela con un lema y un símbolo que cambian, y que aluden a la Redención, como el titular. Así, en la primera se cita un salmo: «Del Señor viene la Misericordia », y la iconografía es la cruz con la lanza y la caña con el hisopo.

La segunda, explica la hermandad de la Estrella en su página web , es de carácter eucarístico: «Alabado sea Jesús Sacramentado ». Su símbolo es una custodia, escoltada por dos banderas, que representan que Cristo trae la salvación y la vida eterna.

Un versículo de Job está en la tercera bocina: «Yo sé que mi Redentor vive», y el símbolo del crismón con el Alfa y el Omega, signos de la Iglesia primitiva. Un gallo habla de las negaciones de San Pedro , que están presentes en el título de la hermandad de la Huerta de la Reina.

Los paños de bocina, en la procesión de la octava del Corpus Christi Valerio Merino

La referencia de la última bocina es de la carta a Tito : «Su amor me salvó», y el símbolo es el pelícano abriéndose el pecho , presente en la Iglesia durante siglos. Como explica la corporación en su página web, es signo de misericordia, redención y perdón.

Su rica simbología ha motivado que no sólo se usen para anunciar la llegada del paso del Señor, sino también en la procesión de la octava del Corpus Christi que la hermandad de la Huerta de la Reina realiza, en circunstancias normales, por las calles de la feligresía de San Fernando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación