Pasión en Córdoba

Iglesias cofrades | Padres de Gracia, hogar de devociones de Córdoba y tumba de un santo

El templo custodia los restos del manchego Juan Bautista de la Concepción, fundador del convento y reformador trinitario

Vista general de la fachada de la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Córdoba Valerio Merino

Julia García Higueras

El Marrubial fue una de las salidas más importantes de Córdoba siglos atrás y todavía, en la Córdoba del siglo XXI, mantiene esa impronta como una de las arterias más utilizadas. En el populoso barrio del Marrubial se alza la parroquia de Nuestra Señora de Gracia (convento de los Padres Trinitarios descalzos), hogar de arraigadas devociones.

Su rasgo más distintivo para quien la contempla es la altura de su fachada, ante la plaza del Cristo de Gracia, y sus dos rampas de acceso. La fachada principal presenta un retablo en piedra de tres calles realizado por Sebastián Vidal en 1686 en el que figuran la Santísima Trinidad, San Juan de Mata, San Félix de Valois, Santa Inés, Santa Catalina, todo rematado por una escultura de la Virgen de Gracia. Así consta en datos recogidos en obras del historiador Juan José Primo Jurado y del cronista Teodomiro Ramírez de Arellano.

Capillas laterales

El templo, cuyos orígenes se remontan a 1607, con la llegada de Juan Bautista de la Concepción para fundar el convento, tiene una planta de una sola nave y presenta capillas laterales unidas entre sí y un crucero marcado en altura, no en planta. Como cubierta posee una bóveda de cañón con lunetas. En la segunda mitad del siglo XX los trinitarios incorporan el colegio y el comedor social.

«Bajo este muro sagrado / por su suerte venturoso, / estuvo el cuerpo dichoso / de su fundador guardado: / aquí fue donde invocado / el Beato Concepción, / lograron sin restricción / remedio en todos los males, / cuantos en casos fatales / imploran su intercesión». Así reza una décima en el interior de la iglesia que anima al rezo invocando a san fray Juan Bautista de la Concepción (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 1561 - Córdoba, 1613).

Capilla del Cristo de Gracia y a sus pies, el relicario de san Juan Bautista de la Concepción Valerio Merino

El edificio custodia los restos de fray Juan Bautista de la Concepción, fundador del convento de Nuestra Señora de Gracia (y de otros dieciocho más: 17 masculinos y uno femenino de clausura) y reformador de la orden de la Santísima Trinidad.

El relicario de tamaño natural en forma de escultura con sus restos mortales descansa en la capilla del Cristo de Gracia . Esta última cuenta con ornamentación del siglo XVIII, nave cuadrada y cubierta abovedada.

El retablo mayor, en madera dorada de estilo barroco , data del siglo XVIII, se debe a un taller valenciano y procede del convento de Jesús Crucificado. También es reseñable en el plano artístico una pequeña Inmaculada obra del escultor Pedro Roldán, del siglo XVII.

El Señor Rescatado, en marzo de 2020, expuesto a veneración pública en lugar de en besapiés Miguel Ángel

La Parroquia de Nuestra Señora de Gracia es la sede canónica de dos emblemáticas cofradías de la Semana Santa de Córdoba: la del Señor Rescatado y la Virgen de la Amar gura , que procesionan actualmente el Domingo de Ramos; y la cofradía del Cristo de Gracia, el Jueves Santo.

Fuerte devoción

El Rescatado, cautivo y maniatado, que por su gran devoción popular desde sus orígenes es conocido como «Señor de Córdoba», es una obra de Fernando Díaz de Pacheco , de principios de 1713. La Virgen de la Amargura es de José Callejón en 1944, aunque fue Juan Martínez Cerrillo en 1966 quien le dio su aspecto actual. La cofradía que hoy perdura se crea en 1941. La capilla del Rescatado está situada en el brazo derecho del crucero, es de planta octogonal y cubierta abovedada.

Por su parte, el Santísimo Cristo de Gracia , creado por nativos de Puebla de los Ángeles (México) en pasta de caña, llega a Córdoba el 4 de febrero de 1618 por mediación de Andrés Lindo , que se lo envío a su hermana y ella lo donó a la iglesia. Las demás imágenes que lo acompañan en su paso (la Virgen de los Dolores y Misericordia, San Juan y Santa María Magdalena) se atribuyen al escultor valenciano Marco Venancio en 1897.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación