PASIÓN EN CÓRDOBA

Angelmaría Varo exalta a San Rafael, Custodio de Córdoba

El Círculo de la Amistad acogió el acto en honor a San Rafael

Angelmaría Varo en la exaltación a San Rafael Valerio Merino

Fernando López

Angelmaría Varo , pregonero hasta en dos ocasiones de la Semana Santa cordobesa fue el encargado de realizar en el Real Círculo de la amistad la exaltación a San Rafael . En la locución, Varo dispuso de dos partes bien diferenciadas. En la primera se basó más en la historia de la aparición de San Rafael mientras que la segunda estuvo más centrada en el compromiso con la sociedad actual.

En la primera parte de la exaltación, Angelmaría Varo se remontó a la historia de la aparición de San Rafael al padre Roelas . Lo hizo de una manera muy personal y pese a contar con datos y la documentación de los hechos, se ayudó de un toque personal para que la historia pareciese un cuento. Además, esta primera parte la cerró con la lectura de un poema.

La segunda parte dejó a un lado la historia y se centró en la sociedad actual . Fue un discurso comprometido socialmente. Se centró en las diferentes figuras de San Rafael que se encuentran distribuidas por Córdoba. A cada imagen le pidió que ejerza su trabajo de Custodio y que siga protegiendo a la ciudad de Córdoba.

A la imagen del puente romano le pidió que siga custodiando la Mezquita , a la que hay cerca de la Facultad de Derecho le pidió que siga custodiando para que Córdoba sea una ciudad justa , al que hay en la Compañía, al lado del Archivo, que custodie la historia y más en estos tiempos. Así, Varo fue haciendo un recorrido por todas y cada una de las imágenes a San Rafael que hay repartidas por la ciudad de Córdoba.

Fue un discurso serio, cargado de moralidad y de seriedad , centrado en una visión muy personal y preocupada de la sociedad actual. Pidió custodia a la memoria, a la justicia, a la infnacia, a la conservación de los monumentos como la Catedral de Córdoba y así relató a través de los ocho triunfos a San Rafael de la ciudad de Córdoba.

El pregonero reconoció a ABC que «para mí es un orgullo grandísimo» porque «para un cordobés, tener la oportunidad de exaltar a su Custodio es un privilegio, una distinción y un orgullo enorme; es una auténtica alegría».

El acto comenzó sobrepasadas las 21.15 de la noche y en él estuvieron representadas distintas hermandades de la capital cordobesa. Esta VIII exaltación al Arcángel San Rafael estuvo presentada por la miembro de la junta de gobierno de la cofradía, Cristina Ranz Garigo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación