Fútbol - Segunda RFEF

La Ciudad Deportiva del Córdoba CF en Trassierra, la última maqueta de una lista interminable

El alquiler de la Rafael Gómez sigue siendo la mejor opción, mientras traza un boceto en suelo privado como plan B

Infografía de la Ciudad Deportiva que el Córdoba pretende hacer en Trassierra Córdoba CF

Javier Gómez

El Córdoba CF lleva décadas intentando encontrar una solución a su grave problema de infraestructuras. El club, a la espera de concretar la cesión de uso del estadio municipal El Arcángel que podría estar para final de este año a través de un concurso público, también trabaja sin descanso en hallar una salida un problema inminente: el primer equipo no tiene ahora mismo una Ciudad Deportiva en la que ejercitarse cuando vuelva al tajo dentro de dos semanas. Durante las últimas décadas los intentos por encontrar unos terrenos para una instalación propia del club han sido continuos. El intento en Trassierra es uno más de una larga lista.

Rafael Gómez

Los dirigentes de Unión Futbolística Cordobesa y Grupo Tremón rompieron hace casi dos semanas un acuerdo que tenían ultimado, como han reconocido públicamente las dos partes e incluso el Ayuntamiento de Córdoba, para el alquiler de la instalación por un período de diez años a razón de 90.000 euros anuales.

Mientras, el alcalde de Córdoba, José María Bellido , ya explicó públicamente esta semana en Canal Sur que la continuidad en el recinto del Camino de Carbonell «es la mejor Ciudad Deportiva que puede tener el Córdoba CF », por lo que avanzó que «intervedré» para que se retomen las negociaciones para alcanzar un acuerdo que también beneficiaría a Tremón, ya que «ya hemos aclarado» que el único uso posible de esos terrenos «es el deportivo».

Trassierra

Los contactos y las presiones continúan entre el Córdoba CF y Grupo Tremón para conseguir el mejor acuerdo posible para cada parte. El club ya dejado sobre la mesa que maneja dos opciones alternativas si no consigue un acuerdo en el Camino de Carbonell . De un lado, ha sacado a la luz pública el estudio previo para construir una Ciudad Deportiva en unos terrenos privados en la carretera de Trassierra . De otro lado, trabaja para que el primer equipo entrene el Fontanar y el resto de equipos repartidos por instalaciones públicas si no hay acuerdo antes de mediados de julio para seguir en la Rafael Gómez.

Grupo Tremón , por su parte, ha llegado a contactar de maner informal con otros posibles interesados en el recinto deportivo, fuera del alcance ahora mismo para cualquier entidad deportiva que no sea el Córdoba CF.

La instalación de Trassierra cuenta, según la maqueta del estudio de arquitectura de Giménez Soldevilla que prepara esta opción para UFC, con un pequeño estadio para los entrenamientos del primer equipo y los partidos oficiales del Córdoba B y el femenino. Además, también tiene cuatro campos de césped para fútbol 11 y 7. Igualmente dispondría de un circuito para correr y zona de aparcamientos.

La maqueta de la Ciudad Deportiva del Parque del Canal, en su presentación Archivo

Parque del Canal

Ha sido el intento que más cerca ha estado de concretarse. El Córdoba CF se quedó con la miel en los labios cuando empezaba a delimitar incluso los terrenos. El Ayuntamiento de Córdoba, bajo el mandato de José Antonio Nieto (PP), concedió una parcela en el Parque del Canal . Posteriormente, la llegada del cogobierno IU-PSOE no admitió la misma. Pedro García reclamó judicialmente y los tribunales dieron la razón al Consistorio. La cesión de los suelos se revocó.

La localización estaba en una de las mejores zonas de expansión del ciudad. Finalmente, ese suelo público ya está siendo preparado con las obras iniciales de movimientos de tierras para una gran zona verde junto al Hipercor.

Rabanales XXI

A la vez que los tribunales tumbaban la opción del Parque del Canal, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Ayuntamiento de Córdoba, con el cogobierno de izquierdas, siempre ofreció como alternativas unos terrenos públicos en Rabanales XXI para llevar a cabo la instalación deportiva.

Sin embargo, todos los presidentes que han pasado por el Córdoba CF en los últimos años siempre han descartado esa opción, que ha estado muy viva hasta recientemente. La situación de concurso de Rabanales XXI tampoco invita a dar el salto allí. Jesús León también sondeó unos terrenos privados en la zona de Levante, muy cerca de esta ubicación.

Terrenos en la A-45

Otro de los grandes fiascos históricos es la ubicación de la Ciudad Deportiva del Córdoba CF en unos terrenos anexos a la autovía A-45 , cerca del Lobatón. Fue una aspiración inicial durante la etapa de Carlos González.

Los terrenos de la Ciudad Deportiva estaban previstos en la cercanía de una estación de repostaje. La zona, por estar alejada de la ciudad, pese a encontrarse en territorio del municipio cordobés tampoco fue muy bien acogida. Los terrenos eran de carácter privado , lo que añadió más dificultad al intento.

Estado de la Ciudad Deportiva Rafael Gómez durante el desalojo del 16 de junio Álvaro Carmona

Encinarejo

El 'alcalde pedáneo' de la ELA cordobesa, Miguel Ruiz Madruga, trabajó con ahínco durante mucho tiempo por conseguir que el Córdoba CF decidiera instalarse con su Ciudad Deportiva en Encinajero . Los contactos fueron fluidos y continuos.

Todas las partes reconocieron públicamente las negociaciones , las visitas y los persistentes trabajos por acabar en la localización al oeste de la capital. Sin embargo, los intentos nunca llegaron a concretarse.

Almodóvar del Río

La alcaldesa de Almodóvar , María Sierra Luque, también llegó a mantener contacto con la cúpula directiva del Córdoba CF para ofrecer terrenos de la localidad cuca como posible ubicación para la Ciudad Deportiva blanquiverde.

Entre todas las opciones que se han barajado fue la que estuvo más lejos de concretarse. La distancia con la capital ha sido siempre su principal problema, aunque siempre hubo buena comunicación entre las partes.

Polígono de las Quemadas

Desde la época de Ángel Marín como presidente e incluso posteriormente con José Miguel Salinas, el Córdoba CF también trabajó en innumerables ocasiones para establecer la Ciudad Deportiva del conjunto blanquiverde en unos terrenos en el Polígono Industrial de las Quemadas .

Dos de sus principales inconvenientes fueron las dimensiones de la parcela, mucho más pequeñas de lo que hoy en día necesita un club profesional, que está por encima de 70.000 metros cuadrados, mientras aquella apenas llegaba a 30.000. Además, también tenía el problema de una línea de alta tensión que la atravesaba y había que desviarla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación