Entrevista

Córdoba CF | Willy: «Si nos seguimos lamentando, podemos dar al traste con la Liga Pro»

El delantero blanquiverde admite el «fracaso», porque «hemos jugado con fuego y al final nos hemos quemado»

El delantero y máximo goleador del Córdoba CF, Willy, en la salida del túnel de vestuarios Álvaro Carmona

Javier Gómez

El delantero del Córdoba CF Luis Alfonso Ledesma ‘Willy’ (Torremejía, Badajoz, 1989) es el máximo goleador del equipo blanquiverde este curso, aunque no le consuela este mérito personal tras el fracaso del equipo en la lucha por el ascenso a Segunda. Muy sincero, el atacante extremeño admite los errores, pero pide unión para evitar una catástrofe mayor en la segunda fase. Desde ya sólo están centrados en Tamaraceite, Linense y Cádiz B .

Habló González Calvo de fracaso. ¿Piensa igual?

Sí, estoy de acuerdo con esas palabras. Nosotros sabíamos lo que nos estábamos jugando y al final no hemos podido conseguir el ascenso desde marzo, pero no nos queda otra que pensar ya en la siguiente fase.

Es básico un ejercicio de autocrítica previo o de reconocer que el equipo no ha estado a la altura, ¿no?

Sí, sobre todo porque hemos tenido demasiadas ocasiones para depender de nosotros y para decir aquí estamos, pero no hemos sido capaces.

«Hemos tenido demasiadas ocasiones para depender de nosotros y decir aquí estamos, pero no hemos sido capaces de hacerlo»

¿Qué puntos echa de menos? ¿El Yeclano por su situación en la clasificación? ¿El Murcia porque lo tenía el equipo en su mano?

Echas en falta todos, pero personalmente lo que más echo en falta son los del Murcia, porque lo teníamos ahí ya y sabíamos que dependíamos de nosotros. Se nos escapó y es lo más reciente. Creo que el equipo ha competido bien en los últimos cuatro partidos, sabiendo lo que nos estábamos jugando y creo que esos puntos nos han hecho que no dependiéramos de nosotros.

¿Quién cree que es el principal responsable de esta situación? Asumía ese papel el consejero delegado en su rueda de prensa.

En el vestuario pensamos que somos nosotros, porque somos los que jugamos. Creo que hemos sido los que hemos jugado con fuego y al final nos hemos quemado. Javier González puede decir que ha sido el máximo responsable, pero él no juega. Somos nosotros porque somos los que jugamos.

El delantero extremeño, en el banquillo del Córdoba CF Á. C.

El próximo domingo empieza la segunda fase. Es vital, porque hay en juego incluso evitar un posible descenso, lo que sería una hecatombe.

Esta semana ha sido muy complicada. Menos mal que se para la Liga. A partir del lunes tenemos que pensar y poner todas las energías posibles para conseguir el objetivo, que es quedar entre los dos primeros y acceder a la Liga Pro. Ahora tenemos que juntarnos todos: el club, la afición y los jugadores. Tenemos que sacar esto para adelante.

¿Han hablado esta semana sobre cuáles han sido los errores? ¿O sobre cómo levantarse de este palo?

Hemos ido hablando entre todos los compañeros. Sabemos que hemos cometido muchos errores y que no hemos conseguido el objetivo, pero nos tenemos que levantar poco a poco. Ya no vale lamentarse, porque si empezamos a lamentarnos también se nos puede ir al traste ascender a la Pro. Estos días de descanso nos tienen que servir para apoyarnos en nuestra familia y también nos va a venir bien.

¿Ha sido una semana más de recuperación anímica y psicológica?

Sí, sí. Ha sido una semana muy complicada y hay que recuperarse psicológicamente lo más rápido posible para afrontar estos seis partidos como si nos fuese la vida porque es así realmente. Nos jugamos la vida.

«Nuestro principal rival somos nosotros mismos y tenemos que pensar que somos capaces de ascender a la Primera RFEF»

Los rivales: Tamaraceite, Linense y Cádiz B. ¿Qué conocen de ellos, qué esperan o cree que sólo deben centrarse en el Córdoba?

Personalmente pienso que tenemos que centrarnos en estar nosotros bien, porque si lo hacemos, vamos a sacar esto adelante. Creo que los principales rivales somos nosotros mismos y tenemos que pensar que nosotros somos capaces de lograr este objetivo.

¿Le ha faltado humildad al Córdoba en la primera fase y hay que recuperarla en la segunda? Creerse mejor que los demás o hablar de la mejor plantilla, ¿ha sido un error?

Humildad no creo que nos haya faltado. Somos humildes y venimos a entrenar todos los días a tope; creo que somos un equipo súper profesional. Parece tópico lo que voy a decir, pero no hemos dado ningún positivo por Covid-19, y eso significa que estamos implicados muchísimo en el proyecto. Humildad no ha faltado.

En lo individual le ha ido mejor. Es el máximo goleador del equipo.

Eso para nada me compensa. Somos un equipo de veintitantos jugadores y si me dedicase al tenis, pues a lo mejor estaría contento, pero esto es de todos y ser Pichichi del equipo no sirve para nada porque no hemos conseguido el objetivo del ascenso.

¿Siente cierta impotencia porque ese esfuerzo individual haya sido insuficiente a nivel colectivo?

No ha servido para meternos entre los tres primeros y es insignificante pensar que voy máximo goleador del equipo cuando no hemos conseguido el objetivo.

El atacante cordobesista, en la pasarela de Tribuna Á. C.

Al menos, debe ser una recompensa personal.

Es verdad que el principio de temporada para mí no fue fácil (no empezó jugando como titular). Creo que, con mucho trabajo y mucho sacrificio, he podido hacer goles. Ha sido el fruto del trabajo que uno hace diariamente para aportarle al equipo lo máximo posible.

También ha sido fundamental la llegada de Pablo Alfaro. Desde que llegó, él ha tenido una gran confianza en usted a la que ha respondido con goles.

Desde la llegada del nuevo míster me han salido las cosas bien. Al final, un delantero va por rachas y creo que he aprovechado esa racha. Ahora hay que seguir e intentar ayudar al equipo lo máximo posible en esta segunda fase.

El equipo ha jugado mejor y ha sumado más puntos a domicilio que en El Arcángel. Eso no es normal, ¿tienen alguna explicación?

No hay explicación, pero te podría dar una. Creo que si hubiéramos jugados muchos más partidos con nuestra gente, las cosas hubiesen cambiado. Creo que jugar con el campo vacío puede ser una de las claves de eso. Para nosotros eso ha sido malo. Por ejemplo, el partido del Recreativo Granada, que se quedó media hora con diez. Si en esos partidos hubiéramos tenido el público habitual en El Arcángel de otros años, creo que eso habría cambiado. Eso lo hemos echado en falta. Ojalá en esta segunda fase pueda entrar más gente al estadio. Eso sería fundamental para nosotros.

Entiende que se haya puesto en cuestión la continuidad de Alfaro.

No depende de nosotros. Estamos para un objetivo y no lo hemos conseguido. Tenemos el entrenador que tenemos y tenemos la plantilla que tenemos, y ya no podemos hacer ni pensar nada. Hay que aprovechar las cosas buenas que tenemos para intentar ascender a la Liga Pro. No hay otra.

«No nos sirve de excusa, pero clubes grandes con presión añadida no han logrado el objetivo; la Segunda B es muy difícil»

¿Qué tienen que mejorar para cumplir el objetivo en la segunda fase?

No sabría explicarte, porque si no lo habríamos hecho antes. Creo que en los últimos cuatro partidos, el equipo ha competido sabiendo lo mucho que se jugaba y creo que hay que competir así, hacerlo como si se nos fuese la vida, porque realmente se nos va.

¿Tiene la sensación de que no han cumplido con las expectativas?

Lo hemos tenido todo, pero en el fútbol dos más dos no son cuatro. Es un deporte en el que unos ganan y otros pierden. No se cumplió el objetivo, pero hay que hacer borrón y cuenta nueva.

¿Ha podido perjudicar el sistema de competición a equipos como Deportivo, Numancia, Racing, Hércules, Recreativo o Marbella?

No nos sirve de excusa, pero es una realidad que equipos grandes no han conseguido los objetivos. La Segunda B es muy difícil, y muchos equipos grandes con la presión añadida que tenemos no hemos cumplido.

¿Qué mensaje le manda a la afición para que confíe ahora?

Tenemos que hacernos fuertes y estar unidos. Si la afición piensa en positivo, si el club piensa en positivo y si el vestuario piensa en positivo, creo que tenemos las de ganar. Le pido que confíen en este equipo porque podemos lograr este segundo objetivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación