CÓRDOBA CF

Córdoba CF | Javi Lara: «Aunque León deje al Córdoba en Champions, el daño hecho no se me va a olvidar»

El excapitán rompe su silencio en COPE y ABC: «La gente no habla por miedo y no puede hablar solo uno; hay que escuchar a todas las partes»

Javi Lara en los estudios de Cope Córdoba T.C.

Fernando López

Javi Lara es un futbolista con una excelsa carrera futbolistica. Llegó al Córdoba CF en 2016 para cumplir uno de sus sueños de pequeño: vestir la camiseta del equipo de su ciudad, pero aquel sueño se tornó en pesadilla. Alzó la voz contra las imposiciones llegadas desde arriba y puso los puntos sobre las íes en las situaciones que correspondían. Eso le llevó a ser enemigo público del presidente, Jesús León . Ahora después de un mes y medio fuera de la entidad, ha roto su silencio en una entrevista concedida a Deportes COPE Córdoba con presencia de ABC Córdoba .

Javi Lara repasó toda su etapa en el club blanquiverde con pelos y señales y ahora ha decidido hablar porque «hemos sufrido mucho en silencio y a veces hay que desahogarse, por la familia, sobretodo». «Hay gente que pregunta por qué no ha hablado. No hablar publicamente no significa que estés en silencio. Todos los que hemos estado en el Córdoba o cerca, sabemos que Javi Moreno se ha quedado hasta cort o . La gente no habla por miedo a quedarse sin trabajo o que le cueste encontrar otro equipo», continuó.

Antes de comenzar explicó que « s oy del mismo pueblo que Jesús León pero no le conocía. Le conocí antes de ir a Tenerife. Él me dijo que si adquiría el Córdoba quería contar conmigo y por eso solo firmé hasta final de temporada pero luego no lo compró. Me volví a marchar a la India y luego tuve la oportunidad de venir porque me llamó Emilio. Me ofreció un contrato con lo que había y lo acepté porque quería jugar aquí ; Tenía ofertas mejores».

El presidente por aquel entonces era Carlos González , con quien también tuvo sus más y sus menos: « Carlos es una persona peculiar . El día que se va, en la comida de despedida vi a los trabajadores llorando y yo no lo entendía. Luego me decían que lloraban porque no les faltaba el pan y ahora les falta el pan y la bolsa del pan».

«En la despedida de González había gente llorando y no lo entendía; luego me decían que no les faltaba el pan y ahora le falta el pan y la bolsa»

Con el empresario canario tuvo una conversación clara en la que le preguntó: «¿Cómo llevas eso de que nadie te quiera?». Y explicó la conversación: «Tiene que ser duro. P refería que le increparan a él antes que a los jugadores . Soy así, de decirle las cosas a la cara. Al ver su cara vi lo que él sentía y sinceramente también lo pasó mal ».

Aquella temporada se consigue la salvación y pese a poder mejorar decide quedarse: « Yo termino contrato y decidí renovar pese a tener una oferta muy, muy superior de un histórico al que no voy a nombrar por respeto, que me daba tres años de contrato sin cláusulas de estas de de renovaciones por partidos. Aquí firmé dos años más uno y tenía que jugar esos partidos para conseguir ese contrato y aun así era más inferior».

Luego llegó Jesús León a la presidencia, mantiene contactos con Javi Lara, quien le cuenta el proyecto a sus compañeros: «Cuando León es presidente se pone en contacto conmigo, yo le voy contando al vestuario lo que me contaba y luego mis compañeros debieron pensar en la película que les conté. Todos pensábamos que el cambio iba a ser para bien , pero luego se van viendo los acontecimientos y te das cuenta de que no».

Javi Lara en el partido ante el Nastic de la pasada temporada en El Arcángel VALERIO MERINO

En ese primer año, en invierno, concretamente el día 31, último día de mercado , recibió una llamada del presidente para que le hiciese un favor al club. Debía bajarse el contrato para que pudiese venir un delantero: «El día 31 de enero estoy en el cine y tengo tres llamadas para que vaya al club para rebajarme mi salario para que venga un delantero. Yo iba a ir pero el delantero al final no podía venir por otras circunstancias y yo no tuve que ir al club, si no, no sé que hubiese pasado».

La temporada la terminó lesionado , motivo por el que tuvo que ir a curarse a Barcelona con el doctor Cugat, aunque reconoce que desde el club no recibió ni un «¿cómo estás?» . «Antes de empezar la temporada recibí una llamada de «o te bajas el sueldo o te vas» y les dije que sí, que me lo bajaba cinco euros. No conozco a nadie que se rebaje el sueldo porque sí y le expliqué que eran ellos los que me tenían que hacer una propuesta. Me dijeron que tenía una semana para pensármelo o me tenía que ir. Luego pasó lo del límite salarial y no tuve propuesta. Empezamos la pretemporada y llegó Francisco».

La marcha de Francisco

Uno de los episodios más significativos de los últimos años, se produce con la marcha del técnico . Los detalles de su marcha no pueden ser más lamentables: « A Francisco le vendieron una moto que no llegaba ni a bici . Estábamos jugando un amistoso en la Línea.

«A Francisco, en el Córdoba le vendieron una moto que no llegaba ni a bici», sentencia Lara

El utillero nos pidió dinero a los capitanes para pagar el gasoil y el peaje de la furgoneta del material y esa fue la gota que colmó el vaso. Francisco nos dijo que les costó mucho llegar al fútbol profesional y que n o lo iba a tirar así. Era un entrenador que tenía cosas y yo fui a despedirme de él. En confianza me dijo que todas las semanas, el presidente le decía que me echara y Francisco no quería. Me recomendó que me fuese porque si arreglaban lo del límite salarial me iban a echar de todas formas».

Después llegó Sandoval , quien había sido echado un par de meses antes: «Sandoval era un hombre con mucho carácter . Eran muchos los jugadores que veíamos que Sandoval iba a ser un choque con nosotros después de la temporada tan intensa. Yo pensaba que era un error y así lo hice saber internamente . Cuando él llega ya sabe de mis palabras. Luego hablé con él y todo se solucionó».

Presiones a Sandoval para que no lo pusiera

Con el técnico tuvo otra anécdota en un entrenamiento en el que le mostró que Jesús León presionaba al entrenador para que no pusiese al futbolista: Llegué a un entrenamiento con molestias y me preguntó cómo estaba. Tenía problema con el isquio y me dijo que me tenía que cuidar para llegar a esos partidos de renovación. Ambos sabíamos que eso no iba a llegar. Me llegó a enseñar conversaciones diciendo: «no le pongas, no le pongas» , por parte del presidente.

Javi Lara, en un partido ante el Numancia en el Arcángel Valerio Merino

Y tras Sandoval llegó Curro Torres . «Al segundo entrenamiento Curro me dijo que tenía que resolver mis problemas. Me dice que a él ya se lo habían contado todo, pero sin saber mi versión. Al final me lesiono en el tercer entrenamiento y todo se quedó ahí».

El siguiente capítulo de la historia se produce en Alcorcón, días antes del 31 de enero y con e l mercado invernal a punto de cerrar : «En Alcorcón, el presidente entra al vestuario y la gente no quería que estuviese allí por el tema del impago y las mentiras . Allí tengo una conversación con una persona del club al que yo le digo que es sorprendente que jugándonos la vida entre al vestuario donde nadie lo quiere. Eso le llega al presidente y a los dos días recibo un mensaje diciéndome que me tengo que ir ».

Javi Lara negociando con Jesús León en enero F.L.

Ese día 31 ambos tuvieron una reunión en el estadio: «Lo primero que recibo ese día 31 es una pregunta de él: «¿Quién no me quiere dentro del vestuario? «Le contesté: «Te puedo decir si alguien quiere viajar en bus o en ave o cómo están los campos de la ciudad deportiva pero no te voy a contar los problemas del vestuario porque soy hombre de vestuario". En ese momento hizo una llamada a un compañero mío y dijo lo que tenía que decir. Me decepcioné, cada uno sabe lo que está buscando. Me río cuando dice que el vestuario estaba infectado. C uando el que lo ha infectado ha sido él », desvela.

Sufrimiento

Lara incluso reconoce que «A mí lo que me apetecía era irme a mi casa y no jugar al fútbol nunca más» : «Es muy difícil poner todo en orden cuando sufres tanto. Parece que aquí solo puede hablar una persona y hay que escuchar a todas las partes. A mí ese día me apetecía irme a mi casa, pero mi gente me decía que no. Si yo no jugaba más, pues no jugaba más pero la salud la estaba perdiendo. Me quité la cláusula y ya está. No tuve opción a nada más. Surgió así y nada más».

En resumen sentenció explicando que « la familia nunca engaña. Ellos sí le conocían y me avisaron desde primera hora. El resumen es que yo puedo pasear por mi pueblo y otros no pueden ni ir».

Sobre los pagos explicó que « el único mes que cobramos bien es el primero . Luego lo que pasa es que la gente está callada. Cuando más cerca estás de alguien, más engañado te puedes sentir. Tú le preguntas a un albañil y le dices que llevas dos meses sin pagar y te dice que qué cara más dura. Pero te tienes que comparar con el gremio y es triste que un futbolista elija el Majadahonda y no el Córdoba, con todos los respetos para el Majadahonda. Al final todas esas mentiras influyen».

Parece irreal pero pasó. Algunos futbolistas recibieron dinero en metálico en el vestuario para pagar los pisos : «Los que llegaron en enero también las han sufrido. Los iban a echar de los pisos por no pagar. El delegado estuvo repartiendo en el propio vestuario el dinero de las barras del partido del Lugo para que se pagaran los pisos y otros haciendo favores personales para pagar la luz. Eso no pasa ni en preferente. El problema es que a todo se le da normalidad».

Su fin

Javi salió a atender a los medios después del partido ante Osasuna. Inmediatamente supo que no iba a seguir: «Sabía que después de esas declaraciones e no iba a seguir. Sus comentarios me llegan al igual que a él le llegan los míos. A mí me preguntó directamente que si iba a seguir jugando al fútbol argumentando que antes de que me pitaran era mejor dejarlo. A él le pitan más que a mí y no se va».

En su final, preguntado por el futuro del Córdoba fue claro: « Aunque deje al Córdoba en la Champions, el daño que me ha hecho a mí y a mi familia no se me va a olvidar en la vida ».

Al final de la entrevista, Javi Lara se quedío mirando a la nada, pensando en otras tantas cosas que no dijo y en el dolor que le suponía decir todo aquello. Es un jugador de calidad, pero como persona es de un caracter intachable. Una persona sensible a la que romper su silencio le dolió como al que más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación