Plantación de girasoles en la provincia de Córdoba
Plantación de girasoles en la provincia de Córdoba - abc
agricultura

El calor reduce la producción de trigo, girasol y olivar cordobés

En algunas comarcas olivareras se estima entre un 25% y un 30% la rebaja sobre la previsión inicial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña agrícola no va a ser todo lo buena que los agricultores desearían. Buena parte de culpa la tienen las altas temperaturas de estas semanas, que están elevando los registros de los termómetros como lo hicieron a principios de primavera. Desde Asaja-Córdoba se espera que la peor parte se la lleve el cereal y el girasol, mientras que el olivar, aún afectado por estas olas, podría no terminar mal parado si los precios se mantienen.

El presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, asegura que se pueden establecer dos áreas: una en torno a Montilla y Lucena y otra en la Subbética con Priego y Baena. En las dos zonas ha habido pérdidas importantes sobre la cosecha esperada.

Puede estar en un 35% sobre la cosecha planteada en la zona de Montilla y, aunque es difícil hacer una previsión, en la zona de Baena se ha podido perder un 25% -se esperaba que fuera de 30 millones de kilos-, aunque el año pasado hubo 18 millones de kilos. En la Subbética el golpe sería más fuerte, con pérdida de 30 ó 35 por ciento de la aceituna que ya había florecido.

En lo que respecta al trigo, desde Asaja indican que se ha sufrido un daño «importante» como consecuencia de la sequía y las altas temperaturas de primavera. El trigo duro estará en torno a los 3.000 kilos por hectárea y el trigo blando, menos afectado, en torno a los 3.500. En cuanto al girasol, «las últimas noticias que tenemos están en una pérdida de un 25 a un 30 por ciento sobre una cosecha normal. Puede haber una media de 700-800 kilos por hectárea, unas cifras que no hacen rentable el girasol, del que hay en toda la provincia 52.000 hectáreas», afirma Fernández de Mesa.

Ver los comentarios