Gavilán (con las gafas en la mano), en un comité provincial del PSOE
Gavilán (con las gafas en la mano), en un comité provincial del PSOE - archivo
fraude en ayudas autonómicas

El exjefe de Formación de la Junta: «Pudo haber fallos. Pero no delitos»

Gavilán, que ha sido imputado, defiende su inocencia y asegura tener la «conciencia tranquila»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exjefe del servicio de Formación de la Junta en Córdoba, Manuel Gavilán, defendió ayer su inocencia tras conocerse que la Guardia Civil le ha imputado en el caso abierto por la gestión que el Ejecutivo autonómico hizo de los cursos de formación. La Benemérita investiga bajo la coordinación del juzgado de instrucción número seis de Sevilla.

Vía telefónica y excusándose por tener que entrar a clase en el instituto en que trabaja, Gavilán al principio fue reacio a hablar: «Mi abogado me ha dicho que no haga declaraciones. No por nada, sino porque no sabemos el recorrido que esto va a tener. No tengo mayor información».

Una cuestión está sorprendente, ya que, en el breve diálogo que al final aceptó mantener, dio a entender que la Guardia Civil no le informó de qué se le acusa: «Me tomaron declaración, y ya está.

Me dijeron que me volverían a llamar».

Pero los informes de la Benemérita son claros. Señalan a los responsables del servicio de Formación de la Delegación de Empleo de Córdoba como quienes procuraron que no se efectuara un control directo y específico de las ayudas a la formación. Esa acusación incluye al que fue delegado provincial de Empleo y jefe de Gavilán, Antonio Fernández, imputado judicialmente por delitos de prevaricación, malversación y fraude en las subvenciones autonómicas a la formación.

Baja en el PSOE

Gavilán cree que al final se demostrará su inocencia. Añadió que «tengo la conciencia tranquila». Defendió que «hacíamos las cosas con los medios y el personal que teníamos». «¿Que puede haber habido fallos? Vale. De acuerdo. Pero no delitos», aseguró.

Abordó su decisión de darse de baja en el PSOE y renunciar a su cargo: era hasta su dimisión secretario de organización de la Agrupación Centro y miembro de la ejecutiva provincial. Además, en el último congreso provincial del PSOE (julio de 2012), formó parte del equipo del líder de los socialistas cordobés y actual presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, para negociar los equilibrios territoriales. Pero Gavilán aseguró ayer que «llevo casi tres años sin participar» en el PSOE por «cuestiones laborales». Su renuncia se debe a «distinguir los temas y porque ya no había relación ninguna».

Ver los comentarios