SUCESOS

Tarifa vuelve a clamar justicia por las víctimas del incendio del Hotel 100% Fun

Víctimas, familiares, amigos y vecinos se concentran un año después del fatal suceso para exigir avances en el procedimiento judicial

Algunos de los asistentes a la concentración de este domingo en Tarifa. ABC

Soraya Fernández

Justicia por los ocho de Tarifa . Es lo que se ha pedido este domingo para las ocho víctimas del incendio que terminó el año pasado con la vida de dos mujeres y que hirió a otras seis personas en el Hotel 100% Fun de Tarifa (Cádiz).

La concentración, convocada por el colectivo Asociación de Afectados por el Transformador 29272 de Tarifa , se ha llevado a cabo ante el castillo de Guzmán el Bueno justo cuando se cumple un año de aquel fatídico 5 de agosto de 2017.

«Hoy más que nunca todos unidos. P or esas dos flores que se llevó la explosión y por las otras seis que han quedado marcadas de por vida» . Éste era el llamamiento para respaldar la concentración.

Camisetas negras y pancartas en recuerdo de las víctimas y reclamando justicia han sido portadas por las personas que han acudido a una concentración reivindictiva pero también emotiva por el recuerdo de María de la Luz Morillo, de 33 años, y Sara Ojeda, de 32, que fallecieron por la deflagración de un transformador eléctrico . Otros seis trabajadores del citado establecimiento hotelero resultaron heridos de gravedad.

Familiares de las dos fallecidas y heridos han acudido a un acto en el que la rabia, el dolor y la indignación han estado muy presentes.

Uno de los heridos ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto que ha emocionado a los presentes. «El 5 de agosto de 2017, se ha convertido en contra de nuestros deseos, en nuestra fecha. Una fecha que marcó un antes y un después en nuestras vidas. Ese día estábamos comiendo en nuestra mesa, en la misma en la que siempre comíamos porque éramos muchos, y no teníamos otro sitio para hacerlo. Estábamos allí sentados, a la sombra, intentando no pasar mucho calor, justo antes de comenzar a dar nuestro servicio. Nuestra mesa estaba colocada justo encima de una rejilla de ventilación de un centro de transformación propiedad de ENDESA, el 29272. Sin embargo, ¿quién iba a imaginar lo que pasó? Algo falló, se oyó un click y tras eso ya solo hubo dolor, locura, el sinsentido, intentar salvar la vida… ¿Qué es lo que ocurrió?».

En este sentido, ha recordado que exigen respuestas a dicha pregunta. «Estamos aquí para pedir conocer la verdad de todo lo que ocurrió ese día, para clamar justicia para los 8 afectados y sus familiares y amigos. Además, queremos aprovechar para reclamar a los causantes de esta tragedia , a esos que la quisieron hacer pasar por fortuita, que se responsabilicen de lo ocurrido. Que respondan por cada segundo que hemos pasado en quirófano, por cada injerto, grapa, cura … por cada dolorosa sesión de rehabilitación, cada droga que han tenido que suministrarnos para que nuestros corazones siguieran latiendo o para que nuestra nueva piel no sufriera ningún daño», ha añadido.

También ha asegurado que las víctimas y los familiares de las dos jóvenes fallecidas lucharán «con uñas y dientes contra ese gigante de fuego, dinero y poder, que nos ha causado este dolor, aferrándonos a cualquier oportunidad que se nos presente, aprovechando cada ayuda que se nos quiera brindar. Porque queremos que ese gigante sepa, que quienes ya lo han perdido todo, ya no tienen miedo a perder. Ya no nos queda otra opción que la de conseguir conocer esa verdad y esa justicia que son el fino hilo que nos mantiene alejados de la locura. Y de esta forma, entre todos, debemos reclamar a las autoridades competentes que investiguen de manera rigurosa este accidente sin que el nombre de los implicados importe, porque ahora, ya estamos seguros de que el accidente se podía evitar».

El sindicato CCOO , que ha respaldado la concentración y que se ha personado como acusación popular en la causa judicial abierta, exige que se depuren responsabilidades .

Tanto la empresa propietaria del hotel como la compañía Endesa , titular del transformador que causó la deflagración, están siendo investigadas en este procedimiento judicial .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación