Acceso al nuevo mirador de Tarifa
Acceso al nuevo mirador de Tarifa
Turismo

Tarifa potenciará el avistamiento de aves

Anuncia una pronta apertura del mirador del Estrecho tras terminar sus accesos

Jerez de la Frontera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El antiguo proyecto para construir un mirador en el Estrecho de Gibraltar no ha quedado olvidado por fin y este mes se han completado los obras de su nuevo acceso a la infraestructura desde el  punto kilométrico 87 de la carretera nacional 340 (en el margen derecho si se transita en sentido Algeciras-Tarifa).

La vía comprende un carril de desaceleración, un recorrido que circunvala el Mirador y un tramo final de aceleración para incorporarse a la 340. No obstante, al no estar terminado el edificio está prohibida la circulación por el acceso de 836 metros de longitud. En su ejecución se ha desbrozado el terreno, excavado la zona de terraplenes y se ha aplicado una capa de aglomerado para el firme.

La actuación se completa con la instalación de señales de tráfico, verticales y horizontales, así como sistemas de balizamiento y defensas. En el nuevo enlace se han invertido 350.240´53 euros.

Los interesados en contemplar el Estrecho y ver la cercana África tienen la alternativa del clásico mirador-bar enclavado a escasa distancia del primero, pero en sentido de circulación Algeciras. No tiene, desde luego, las dimensiones del edificio a un pendiente de rematar y que tendría que haber estado abierto en 2012. Las actuales infraestructuras han sufrido el deterioro por el paso del tiempo y la paralización del proyecto financiado por la UE por a cuestiones burocráticas y de mala gestión y planificación.

La Diputación Provincial de Cádiz ha asumido la finalización y acometida de las obras que pasan por el suministro de agua, electricidad y red de saneamiento al edificio. La dotación de redes para el abastecimiento de agua y el saneamiento partía de una doble dificultad, técnica y presupuestaria: la conexión con las redes municipales es «compleja» (ha mantenido en una nota) considerando que el Mirador dista dos kilómetros del casco urbano y había que salvar la carretera nacional 340. Para resolver esta situación se han creado dos depósitos autónomos: uno para el abastecimiento de agua, planteado para los aseos y la limpieza del recinto con una capacidad de 10.000 litros, y otro para la recepción de las aguas residuales de 20.000 litros.

La diputada provincial Ana Carrera ha valorado la evolución experimentada en este enclave al que ahora se podrá acceder en condiciones de seguridad. Desde el cerro se aprecia una vista privilegiada del Estrecho y el litoral tarifeño hasta la ensenada de Bolonia. El alcalde tarifeño Francisco Ruiz Giraldez ha destacado las opciones de una dotación y emplazamiento emblemáticos en la potenciación del turismo ornitológico. Ruiz Giráldez ha agradecido el esfuerzo inversor de la Diputación de Cádiz y ha apuntado a la próxima puesta en valor del observatorio.

 

Ver los comentarios