Paraje próximo a la Cartuja de Jerez
Paraje próximo a la Cartuja de Jerez - J. P.
Medio Ambiente

Prohibirán la circulación de «quads» y motos «trail» por vías verdes de Jerez

Los vecinos critican que el riesgo que acarrea su tráfico por senderos recién recuperados

Jerez de la Frontera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez, a través del Servicio de Movilidad, impulsará una serie de medidas encaminadas a prevenir el tránsito de vehículos a motor de personas no residentes en los senderos habilitados para práctica deportiva que comunican la Teja y la Cartuja (denominada «Puerta Verde», de cuatro kilómetros) y que unen Pinosolete y el Portal (llamada «Cañada de Pinosolete», de dos). Los vecinos se quejan de que otros ciudadanos están recorriendo estas vías recientemente habilitadas con «quads» y motos «trail» que suponen un peligro latente para aquellos que hacen senderismo o ciclismo.

Estas vías verdes, recientemente renovadas por la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento, han sido habilitadas a finales de febrero para la práctica deportiva y de ocio tras la retirada de toneladas de escombros allí ilícitamente vertidos y arreglo en el firme en aras de su uniformidad.

El uso sostenible de estos dos espacios naturales que han sido recuperados para el ocio y el deporte de los ciudadanos ha tenido un coste de inversión de 241.000 euros asumidos por la Junta. Durante meses, los operarios han limpiado ambas vías pecuarias con la retirada de miles de kilos de escombros, basuras y otros desechos que se acumulaban tras años de ser usadas como vertederos ilegales.

De hecho, el Gobierno local ha impulsado una campaña institucional desde el pasado mes de febrero, coincidiendo con su apertura, para potenciar el uso deportivo y de ocio de ambas vinculado al turismo rural. Cabe destacar que, desde Movilidad, de común acuerdo con la citada Consejería, se estudia actuar en ambos accesos a ambas, de manera que se pueda acotar de alguna manera la entrada de todo-terrenos, «quads» y motos de «trail» de no residentes que emplean el buen estado del firme para circular y que ponen en evidente riesgo al resto de los usuarios. Esta actuación se realizará en respuesta a una propuesta realizada por la Federación Solidaridad en la pasada sesión de la Mesa de Movilidad, ha señalado el Ayuntamiento jerezano en una nota de prensa. De esta manera, se instalará señalización expresa y se ha comunicado a la Policía Local de estos hechos para que refuerce su presencia en la zona.

 

 

Ver los comentarios