Brexit

Picardo: «Tenemos un pack de Heineken en la nevera por si hay que celebrar que no salimos de la UE»

El ministro principal de Gibraltar asegura que el nuevo acuerdo de retirada «deja intactos» los memorandos firmados por Reino Unido y España

Fabian Picardo y Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción S. F.

Soraya Fernández

El Brexit ha vuelto a centrar la reunión que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo , ha mantenido este jueves con el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, tras la victoria del político gibraltareño en las elecciones del pasado día 17.

El interés de ambos responsables políticos en que el Brexit, con o sin acuerdo, no perjudique la fluidez en la Verja ha acaparado gran parte de este encuentro, celebrado en la sede del Gobierno gibraltareño.

«Hay incertidumbre sobre la certidumbre del próximo día 31. Aguardamos las conclusiones del Consejo Europeo porque ya sabemos cuáles son las del Parlamento británico. Extender el periodo para que Reino Unido apruebe el nuevo acuerdo es lo más sensato. A ver qué prórroga se propone», ha asegurado a preguntas de ABC .

Picardo, que ha vuelto a reconocer que ojalá el Brexit no se consume, ha reconocido no obstante que una salida pactada de la Unión Europea será lo mejor. «Parece que vamos por la vía de pactar la salida, que a mí aún me decepciona; quisiera que Reino Unido permaneciera en la UE pero dada la opción se salir con o sin pacto, siempre prefiero que sea una salida pactada».

Eso sí, ha reiterado que Gibraltar está preparado para salir de la UE sea con o sin acuerdo y que dicho divorcio se produzca con el « mínimo impacto posible» en la vida cotidiana de los ciudadanos en general y los trabajadores en particular. «Al mismo tiempo tenemos en la nevera un paquete de seis Heineken por si llega el momento de poder celebrar que no salimos de la UE», ha dicho.

Respecto a los memorandos firmados entre Reino Unido y España, que también rubricó Gibraltar, sobre los derechos de los ciudadanos, tabaco y cooperación medioambiental, policial y aduanera, ha dicho que son parte del acuerdo de retirada y que las elecciones generales que se celebrarán en España el 10 de noviembre no los invalidarán en caso de una salida pactada: «El nuevo acuerdo de retirada deja intacta la parte sobre los memorandos. Su marco jurídico es dicho acuerdo. Si no lo hubiera, el espíritu de esos memorandos seguirá siendo sobre el que actuaremos. Lo que está claro es que el Gobierno de España y el de Gibraltar están por la labor de que sean la hoja de ruta y nos permita alcanzar acuerdos futuros».

En este punto, ha dicho que Gibraltar no tiene por qué recelar de la intención de Madrid de mantener dicha fluidez en la Verja ocurra lo que ocurra.

La simbiosis con la población vecina, La Línea de la Concepción , ha sido otro aspecto a mantener entre ambos responsables políticos. Al respecto, el ministro principal del Peñón ha destacado el trabajo que ha hecho su gobierno para que el motor económico de Gibraltar «siga, no sólo para esta parte, sino para toda la zona y genere actividad económica».

Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción ha mostrado su deseo de que se mantenga el actual status quo «en la medida de lo posible para que cualquier persona pueda pasar a través de la Aduana».

El regidor de La Línea ha hecho especial hincapié sobre la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio y ha anunciado que realizará una presentación pública en Gibraltar con la intención de captar inversiones procedentes del Peñón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación