Narcotráfico

«El Mosquito», apenas 30 años y al frente de una de las organizaciones de narcos más importantes del país

El líder del clan y los 50 miembros detenidos son de La Línea de la Concepción y habían ampliado su radio de acción a Málaga

Decenas de personas despidieron con aplausos a 32 narcos detenidos en la primera fase en San Roque ABC

Soraya Fernández

Con sólo 30 años lideraba una importante organización criminal dedicada al tráfico de hachís a gran escala. Se trata de E.P.F, apodado «El Mosquito» por su rapidez y discreción en los alijos de hachís cuando era piloto de narcolancha.

Era difícil de cazar pero ha caído junto con toda su organización, integrada por 50 personas más, en una importante operación realizada por la Guardia Civil denominada «Freno» un dispositivo que comenzó hace meses y que se ha desarrollado en varias fases.

Todos los detenidos son de La Línea de la Concepción (Cádiz) según ha confirmado la Guardia Civil. El líder, que ya contaba con antecedentes policiales, está en prisión.

La operación comenzó el pasado otoño cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una organización dedicada al tráfico de hachís a gran escala estaba trasladando su campo de acción a Málaga debido a la presión que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están llevando a cabo en el Campo de Gibraltar y el resto de la provincia de Cádiz.

La organización utilizaba un narcoembarcadero en Almayate, en Vélez-Málaga , que compartía con otras organizaciones de narcos y del que, según la Guardia Civil, se han botado en los últimos meses hasta 20 embarcaciones.

Siempre actuaban de noche

La Guardia Civil destaca las importantes medidas de seguridad que utilizaban en dichas botaduras, que siempre efectuaban de noche. Cuando lo hacían, controlaban la zona por completo y metían la narcolancha en un camión en cuyo interior habían construido una plataforma metálica. Ha sido uno de los detalles que más ha llamado la atención de los investigadores.

Para garantizarse el éxito, participaban más de 20 personas con las funciones bien definidas. Así, había un responsable de abrir y cerrar los accesos a la parcela, el conductor del camión, la tripulación de la narcolancha, los que descargan y botan la embarcación y los conocidos en el argot como «puntos» , que son los encargados de vigilar el lugar en coches y ocultos en la maleza.

A finales del año, el clan del Mosquito efecuó un alijo en Puente Mayorga , en San Roque (Cádiz). Fueron detenidas 32 personas, entre ellas el líder de la organización y se intervinieron 27 fardos de hachís así como un vehículo todoterreno sustraído. Los tripulantes de la narcolancha huyeron con el resto de la carga.

Despedidos como héroes cuando iban a prisión

Tal y como publicó ABC entonces, los detenidos fueron despedidos con aplausos y vítores , como si fueran auténticos héroes, por decenas de personas que se congregaron junto a los juzgados de San Roque cuando, tras pasar a disposición judicial, eran desplazados en furgones de la Guardia Civil a prisión . La imagen enfureció a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Debido a la presión policial, la tripulación de la narcolancaha que huyó permaneció varios días en el mar y fue necesario que les llevaran víveres y combustible en otra embarcación. Quienes lo hicieron fueron arrestados poco después.

Los pilotos se adentraron entonces en el río Guadalquivir para intentar desembarcar el resto de la carga en Lebrija (Sevilla) pensando que no serían descubiertos, pero la Guardia Civil los interceptó y los detuvo. En la narcolancha transportaban 70 fardos de hachís.

A mediados de febrero fue llevada a cabo una amplia operación en varios municipios del Campo de Gibraltar con numerosos registros que también fueron efectuados en la parcela del narcoembarcadero de Almayate.

La Guardia Civil da por desmantelada la organización al completo. Sus integrantes están acusados de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y robo de vehículos a motor.

El total del los bienes aprehendidos en las distintas fases de la operación «Freno» supera el medio millón de euros . Entre ellos destacan una narcolancha, tres motores, una embarcación recreativa, tres vehículos robados y otros 14 intervenidos, así como la clausura de este narcoembarcadero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación