Torneo de polo

La magia del polo vence al virus

El torneo internacional de polo de Sotogrande comienza hoy y durará hasta el 30 de agosto

El torneo reúne a 10 equipos del más alto hándicap mundial

Raquel Franco

El virus que no entiende de clases, ni de países, ni de razas, ha entendido (esta vez sí) de deportes. Ha entendido que a uno de ellos, al más elitista de todos, no podía hacerle llorar la pérdida de su más selecta competición, no podía arrebatarle el torneo en el que se hace más visible desde hace ya casi medio siglo.

El Torneo Internacional de Polo que acoge cada año el Santa María Polo Club de Sotogrande va a celebrarse como cada verano. Esta 49 edición comienza este sábado 25 de julio y durará hasta el 30 de agosto de 2020.

Oficialmente inaugurado desde ayer, las autoridades que estuvieron presentes en el acto resaltaron el esfuerzo que ha hecho el club gaditano por mantener su competición de oro. «Pese a todas las adversidades hemos querido mantener uno de los emblemas del verano», así destacaba el presidente del Santa María Polo Club, Antonio Ortiz, su apuesta clara por el evento. Declara a ABC incluso que «queremos ser un ejemplo para que otros organizadores de eventos asuman los riesgos de estos espectáculos bajo estas condiciones. Es un motivo de orgullo pese a las dificultades».

Por su parte, el Secretario General de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, mostró su agradecimiento a los organizadores del evento por la celebración de una edición que calificaba de difícil estando en pandemia. «Es un verano bastante raro, por lo que todos los esfuerzos que hagamos por mantener nuestra economía, es de agradecer y de alabar», reconoció. Aún así, Múñoz advirtió de la necesidad de que se respeten todas las medidas , «por favor, cumplid las normas de seguridad para que la imagen de este campeonato no repercuta negativamente en nada de lo que se haga».

Al acto asistieron también el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; la subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; y el director general de la Real Federación Española de Polo, Luis Benjumea, además de representantes de los equipos y marcas patrocinadoras.

Tanto desde el Ayuntamiento de San Roque, uno de los patrocinadores oficiales del evento de este año, como desde la Junta de Andalucía, a través de su secretario de Turismo, se lanzaron mensajes de apoyo institucional para el evento que consideran «clave para el turismo». Muñoz incluso ha comprometido el apoyo del Gobierno autonómico de cara a la celebración del 50 aniversario, el próximo año.

Desde la Junta de Andalucía, el secretario exaltaba también el papel del Campo de Gibraltar en esta crisis destacando que «todos los grandes eventos del Campo de Gibraltar se van a llevar a cabo».

Tras este pistoletazo de salida, el campeonato verá a sus primeros 2 equipos rivalizar en las canchas a partir de esta tarde en las canchas de Los Pinos donde, como novedad, se concentrarán todos los partidos. El torneo está a la altura del de Palermo (Argentina), Palm Beach (Estados Unidos) y Windsor (Inglaterra), las 3 citas internacionales más importantes de esta disciplina.

Esta edición reúne a un total de 10 equipos del más alto hándicap mundial con jugadores procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Francia, Suecia o España , entre otras nacionalidades. En una edición patrocinada por MADISON se alzarán de nuevo los tres trofeos tradicionales, la Copa de Bronce Hyundai, la Copa de Plata Isolas 1892 y la afamada Copa de Oro Playtech. La final de Oro se celebrará el 28 y 30 de agosto.

También de Oro es la medalla que según anunciaba ayer Benjumea va a solicitar la Real Federación Española de Polo al Gobierno de España para premiar a este Torneo Internacional Mansion de Polo, por «seguir siendo un referente de polo mundial».

Esto ya con vistas a la conmemoración del 50 aniversario del torneo que contará también con la colaboración de Mansion como sponsor.

Será una edición muy especial la de este año pero de la que no se va a privar al público de disfrutar del mejor polo mundial, eso sí, acatando el protocolo dictado por las autoridades sanitarias.

La fuerza y la elegancia de los más de 1.000 caballos que ya han aterrizado, la más selecta bocha de Europa , la profesionalidad polista de mayor nivel planetario, pero sobre todo la magia que irradia este deporte harán (o han hecho ya) de escudo invencible ante el implacable castigo que amenazaba y será así, un año más, el mejor paisaje de la Costa del Sol de la época estival.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación