Isco Tejón sale de prisión tras pagar una fianza de 200.000 euros

El colíder de «Los Castañitas» llevaba encarcelado en Algeciras desde noviembre de 2019 y ya disfruta de su libertad provisional

Imagen de la salida de Isco Tejón de la prisión de Botafuegos Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

Isco Tejón ha quedado este miércoles en libertad provisional tras abonar una fianza de 200.000 euros, la tercera parte de la impuesta hace unos meses. El capo de la droga, colíder del todopoderoso clan de «Los Castañitas» ha abandonado la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), pasadas las ocho de la tarde. Lo ha hecho de manera discreta, cuando ya ha anochecido y con un gorro y una mascarilla. A las puertas del centro penitenciario le aguardaban algunos de los suyos.

Isco Tejón disfruta ya de su libertad provisional , algo que rozó el pasado mes de noviembre, cuando se le impuso una fianza de 600.000 euros que finalmente no abonó. Demasiado dinero para dar explicaciones de su origen. Ahora, la fianza ha quedado reducida en 200.000 euros y tras abonarla, ha salido de prisión.

Isco Tejón, al igual que su hermano, Antonio, que permanece encarcelado en el centro penitenciario de Albolote (Granada), se enfrenta a numerosas causas por narcotráfico y blanqueo de capitales. Ambos han liderado durante años la mayor organización de narcotraficantes de Andalucía. De hecho, eran apodados los «Reyes del hachís del Estrecho» , y se les atribuye una fortuna de 30 millones de euros , aunque en la vista por la que fueron encarcelados en noviembre de 2019, sus abogados y ellos mismos lo desmintieron y acusaron a los medios de comunicación de «inventarse» dicha cifra y de «bombardearlos». A ninguno se le conoce ocupación legal remunerada alguna pero viven a todo tren.

Las salidas y entradas en prisión de ambos capos de la droga han sido frecuentes en los últimos años. El 28 de noviembre de 2019, «Los Castañitas» fueron enviados a la cárcel por decisión de la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, que admitió el recurso que presentó la Fiscalía contra un auto de un juzgado de La Línea de la Concepción que había decretado la libertad provisional para ambos hermanos bajo una fianza de 200.000 euros para Antonio y de 120.000 para Isco, y que ambos pagaron. Sin embargo, el auto fue revocado y fueron encarcelados pese a las promesas ante el juez de que no le «fallarían» y a los argumentos de sus respectivos abogados de que no había riesgo de fuga.

La Fiscalía, sin embargo, insistió en aquella vista en el ri esgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas, y recordó que los Tejón se enfrentan a al menos 15 años de prisión.

Y es que los precedentes están ahí. Ambos hermanos permanecieron mucho tiempo fugados de la justicia. Isco se entregó en octubre de 2018 tras dos años en busca y captura. Su aparición en un video de reagueton fue el detonante. Aquello fue considerado un desafío por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que lo buscaban sin descanso para deteterlo.

Cuando se entregó, aseguró a los agentes que no soportaba más la presión policial y que no aguantaba vivir oculto y desplazarse en el maletero de los coches. Su hermano menor, Antonio, fue arrestado en una operación sin precedentes en junio de 2018 tras permanecer fugado 19 meses.

Minutos de libertad

En estas idas y venidas de la cárcel fue famosa la salida de Antonio Tejón de la prisión de Albolote el pasado mes de julio tras pagar una fianza de sólo 12.000 euros. La Guardia Civil le esperaba a las puertas del centro penitenciario para detenerlo por una de las muchas causas que tiene pendientes.

No obstante, quedó en libertad a los pocos días y disfrutó de un verano de lujo en la exclusiva urbanización de Sotogrande, en San Roque. En septiembre, fue nuevamente arrestado cuando se encontraba en los juzgados de La Línea. La perseverancia de la Guardia Civil propició este nuevo arresto en el marco de la operación «Dismantle», que sumó más de 30 detenidos.

En la Guardia Civil están convencidos de que ambos capos han seguido liderando la organización pese a estar entre rejas todo este tiempo. Tienen lugartenientes y gente de confianza de sobra para hacerlo.

La puesta en libertad provisional de Isco Tejón este miércoles ha creado un gran malestar entre los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que llevan años trabajando sin descanso para desmantelar de manera definitiva a esta organización criminal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación