TRANSPORTE

Desde Gibraltar a Inglaterra, Marruecos y, ahora, también a Escocia

El aeropuerto de Gibraltar, que roza el medio millón de viajeros al año, sigue incorporando rutas a precios muy competitivos, la última a Edimburgo

Varios aviones de la compañlía easyJet, en el aeropuerto de Gibraltar InfoGibraltar

Soraya Fernández

«Un destino único de vacaciones lleno de cultura, historia y compras libres de impuestos. Situado en el extremo sur de la Península Ibérica, limita al norte con España y al sur con Marruecos, a través del Estrecho de Gibraltar. Además de ser un lugar de vacaciones, Gibraltar es el único centro de negocios offshore de la UE que ofrece servicios financieros, servicios marítimos y juegos electrónicos como sus principales sectores económicos».

Así se «vende» el aeropuerto de Gibraltar en su página web, un aeródromo que sigue creciendo en rutas y pasajeros, además de ganar adeptos entre los viajeros de la provincia de Cádiz.

Son tres las compañías que operan en el aeropuerto de Gibraltar, situado en el istmo que une la colonia británica con la provincia de Cádiz a través de La Línea de la Concepción. Se trata de British Airways, easyJet y Royal Air Maroc , que conectan al Peñón con Londres, Manchester, Bristol, Tánger y Casablanca y, a partir del próximo mes de marzo, con la ciudad escocesa de Edimburgo.

Así, British Airways tiene 14 vuelos de ida y vuelta entre Gibraltar y Londres Heathrow a la semana en la temporada de verano, que pasan a ser nueve en invierno.

Pero desde Gibraltar también se puede volar a Marruecos, concretamente a Tánger y a Casablanca con los dos vuelos semanales que ofrece Royal Air Maroc.

Además, easyJet , la compañía aérea de bajo coste, une Gibraltar con el aérodromo Londres Gatwik con 13 vuelos semanales en verano y siete en invierno; y cuatro semanales con Manchester que se reducen a tres el resto de la temporada. Esta compañía también tiene una ruta áerea entre el Peñón y Bristol con tres vuelos semanales en verano y dos en invierno; dos semanales con Londres Luton durante todo el año y, a partir del próximo 31 de marzo, dos vuelos a la semana con Edimburgo.

461.391 pasajeros en lo que va de año

En lo que a pasajeros se refiere, las cifras del aeropuerto del Peñón son también positivas ya que se ha pasado de los 440.988 registrados el año pasado a los 461.391 contabilizados hasta el pasado mes de noviembre –últimos datos disponibles-.

El anuncio de la aerolínea easyJet de lanzar una nueva ruta con Edimburgo el próximo año no ha hecho sino reforzar la sólida posición del aeropuerto de Gibraltar, convirtiéndola en un punto de partida o llegada para muchos viajeros de la provincia y otros en tránsito. Esta nueva ruta aérea será la primera conexión directa entre el Peñón y Escocia y la quinta que la compañía opera desde el Peñón.

La previsión, según ha dado a conocer esta misma semana el Gobierno de Gibraltar, es que el nuevo servicio traslade a 27.500 pasajeros en su primer año . Otro reclamo de peso será el precio de los billetes. Y es que volar de Gibraltar a Edimburgo o viceversa será posible desde unos 18 euros por trayecto (15,99 libras), tasas incluidas.

El ministro de Negocios, Turismo y Transporte de Gibraltar, Vijay Daryanani –el primero de origen hindú que llega al Gobierno del Peñón- ha resaltado las oportunidades que genera esta nueva ruta, tanto para el ocio como para los negocios: «Este avance se enmarca en la política del Gobierno para crear más conexiones entre Gibraltar y otros aeropuertos».

Imagen de la terminal aeroporuaria de Gibraltar

Para easyJet, la nueva apuesta por Gibraltar es clara: « Gibraltar es un destino importante para la compañí a y nuestro objetivo es desarrollar nuestra red de forma sostenible y ofrecer a nuestros clientes un servicio excelente con buenas tarifas, unos horarios convenientes y más opciones para viajar».

Gibraltar tiene una moderna terminal que fue inaugurada en 2011 aunque no estuvo operativa al 100% hasta un año más tarde. Se trata de unas instalaciones que costaron 80 millones de euros y que dieron al Peñón una imagen de modernidad y competitividad que lastraba el anterior y obsoleto aeródromo.

Fue construida con previsión de futuro, ya que tiene una capacidad para mover un millón de pasajeros al año, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que el Peñón tiene poco más de 34.000 habitantes.

Entre el 50 y 60% de los viajeros, en tránsito

Sus rutas lo hacen muy competitivo . Es utilizado por miles de viajeros que no tienen Gibraltar como destino, sino como lugar de tránsito. Según este aeropuerto, cada año, entre el 50 y el 60% de las llegadas de pasajeros continúan en tránsito hacia la zona cercana , lo que evidencia su fortaleza en su área de influencia.

Y es que su ubicación en el extremo occidental de la Costa del Sol y en el lado gaditano de la Costa de la Luz son grandes bazas a su favor, ya que se trata de un área de influencia que mueve anualmente a millones de viajeros de todo el mundo atraídos por la playa, el golf, los hoteles y segundas residencias.

Pero Gibraltar no quiere ser sólo lugar de tránsito sino que sigue trabajando por afianzarse como un destino que combina servicios financieros y de negocios, algo en lo que sus conexiones aéreas son determinantes.

Este aeropuerto ofrece además un plan de incentivos para facilitar la implantación de nuevas rutas. Los planes de expansión continúan y el Brexi t no será un impedimento. Eso sí, una vez que se consume la salida de Reino Unido y por tanto de Gibraltar de la Unión Europea, se deberán aplicar cambios ya que hasta ahora, todos los viajeros necesitan pasaporte, excepto los nacionales de la UE que están en posesión de un documento nacional de identidad válido.

La falta de aparcamiento, el principal hándicap

La ubicación estratégica de Gibraltar es sin duda una de las principales ventajas de su terminal aeroportuaria. Situada a sólo unos minutos a pie de la Aduana de La Línea de la Concepción y escasos kilómetros de África, este aeródromo se convierte en una referencia para miles de viajeros que tienen en sus conexiones con Reino Unido y Marruecos un atractivo incuestionable.

Desde La Línea se puede cruzar la Aduana a pie para llegar a la terminal. Son sólo dos minutos . También se puede acceder en vehículo, aunque no hay ningún aparcamiento , sólo para quienes acuden a recoger a pasajeros -cuyos vehículos pueden permanecer dos horas como máximo- y que deben pagar por ello entre 0,50 y dos libras.

La falta de estacionamiento para quienes se dispongan a volar desde Gibraltar es por tanto el principal hándicap de este aeropuerto. Los aparcamientos que hay en el Peñón son privados y caros , y en la vecina localidad de La Línea de la Concep ción ocurre lo mismo, además de que las inmediaciones de la Aduana en La Línea son Zona Azul. Por tanto, estacionar el vehículo durante varios días puede encarecer bastante el viaje.

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