Los grupos andalucista y popular votan a mano alzada a favor de la propuesta
Los grupos andalucista y popular votan a mano alzada a favor de la propuesta - ABC
CAMPO DE GIBRALTAR

El Ayuntamiento de Los Barrios declara persona «non grata» al alcalde de San Roque

La propuesta sale adelante con el respaldo de PA y PP, el rechazo del PSOE y la abstención de Los Barrios sí se Puede

Los BarriosActualizado:

El alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE) no es bienvenido en Los Barrios. A menos de manera inicial después de que la Corporación municipal barreña haya aprobado en la noche de este lunes, con lo votos favorables del PA y el PP, la propuesta de Alcaldía de declaración inicial como persona «non grata» en el municipio del regidor sanroqueño «por los continuos ataques a los intereses y voluntades del Ayuntamiento de Los Barrios, sus gobernantes y sus ciudadanos», según señala la propuesta de acuerdo.

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de los 10 concejales del PA y los tres del PP, el voto en contra del PSOE y la abstención de Los Barrios Sí se puede.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), argumentó que la propuesta surge «tras los continuos ataques que el alcalde de San Roque ha hecho a Los Barrios y a los intereses de los ciudadanos, además de torpedear toda iniciativa que tengamos, como ha ocurrido con el nuevo convenio del agua, sin olvidar las continuas faltas de respeto a la autonomía local como Ayuntamiento de Los Barrios».

Dicha propuesta, según el regidor barreño, está argumentada con un informe de 50 páginas «donde queda clara la obstaculización por parte del alcalde de San Roque a inversiones, además de innumerables insultos, descalificaciones y salidas de tono que Juan Carlos Ruiz Boix ha protagonizado contra miembros de esta Corporación del Ayuntamiento barreño».

La retirada de la propuesta, condicionada

Esta propuesta tiene ahora un periodo de alegaciones. El alcalde de Los Barrios asegura que no la retirará mientras su homólogo de San Roque no retire «los insultos, faltas de respeto y ataques realizados a los intereses del pueblo de Los Barrios, hacia alcalde barreño y a los representantes públicos de todos los ciudadanos barreños. No vamos a ceder ante esas presiones, no vamos a consentir que Ruiz Boix nos diga lo que tenemos que hacer», añade Romero.

El portavoz del PP, David Gil, ha asegurado que su grupo no tiene nada en contra del pueblo de San Roque, pero ha acusado a Ruiz Boix de boicotear inversiones en el municipio. «No podemos permitir que cada vez que llegue una inversión en Los Barrios dependa del alcalde que esté en San Roque», ha afirmado.

Un tema personal, según el PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, ha calificado de «circo y parafernalia» la propuesta de acuerdo. «Es un tema personal, nada que ver con los intereses de los ciudadanos del municipio», ha asegurado, al tiempo que ha pedido la retirada de la misma «y más cordura política. Lo que se ha aprobado es una barbaridad institucional lo que se ha aprobado, además de una cortina de humo para esconder con bronca política el fracaso inicial a la hora de presentar el convenio de Mancomunidad y aprobarlo», ha añadido.