CÁDIZ

Alejandro Andana: talento, tradición e innovación que ya despuntan en la moda flamenca

Este joven sanroqueño acaba de ganar el Certamen de Diseñadores Noveles de SIMOF con la colección «Cobijadas», con la que revoluciona el traje típico de Vejer de la Frontera para una flamenca empoderada y seductora

Alejandro Andana, en la pasarela del SIMOF, tras recibir el premio

Soraya Fernández

La moda flamenca y el patronaje son su razón de ser, una vocación en la que su talento y creatividad están rompiendo esquemas y sorprendiendo gratamente en un sector que comienza a ver la luz al final del túnel tras el parón provocado por la pandemia. Alejandro Andana, de San Roque (Cádiz), acaba de ganar el Certamen de Jóvenes Diseñadores del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) con la colección «Cobijadas», inspirada en el traje típico de Vejer de la Frontera que ha reinventado y revolucionado para hacerse con el jurado de este reñido y prestigioso concurso celebrado en Sevilla hace poco más de una semana.

«La colección está inspirada en la cobijada de Vejer de la Frontera , el vestuario típico con la capa castellana que data de los siglos XVI y XVII. La mujer va tapada y sólo deja que ver su ojo izquierdo. Mucha gente lo relaciona con el burka musulmán pero la cobijada es todo lo contrario. El burka es impuesto y la cobijada no. Además la cobijada era un método de seducción de la mujer en aquella época», explica a este diario.

Varios de los diseños de la colección sobre la pasarela del SIMOF

¿Por qué la cobijada?. «Me gusta inspirar mis trajes de flamenca en otra tradición. El año pasado mi colección se llamó ‘Papelillos de Cai’ y estuvo inspirada en los papelillos de Carnaval y el traje de piconera. Para la nueva colección investigué sobre la cobijada y me transmitía, así que lo llevé a la moda flamenca y la verdad es que estoy muy contento con el resultado», añade.

Popelín, organdí, encajes y tirabordadas para unos trajes de flamenca en color blanco con un toque de color en las enaguas . El traje va acompañado de una capa similar a la de la cobijada a la que, para darle un aire más flamenco, remata con un volante y el estampado del mantón de manila. El resultado, espectacular y diferente.

Los trajes de esta colección están ideados para «todo tipo de mujeres y de cuerpos y estilos . Me gusta abarcar a todo tipo de flamenca y gustos dentro de la colección, que en esta ocasión dedico a la mujer empoderada pero también seductora».

Otros diseños de la colección de Alejandro Andana

Nada al azar

Y no deja nada al azar. «Me gusta que en mis colecciones tengan un por qué, un significado. Los tocados son espigas de trigo y planta de algodón para reflejar la suavidad de la mujer. Además, el trigo y el algodón eran cultivos tradicionales en Vejer. Está todo muy estudiado», indica.

Este joven diseñador asegura que aún está asimilando el premio que ha obtenido en el SIMOF: «Mi sueño era simplemente conseguir llegar a la final y poder desfilar en la pasarela del SIMOF pero el sueño ha llegado a más de lo que nunca imaginé. Aún lo estoy asimilando. Haber ganado este certamen supone una plataforma impresionante para darme a conocer en el sector de la moda flamenca, no sólo a nivel andaluz sino nacional e internacional».

Este fin de semana participa en la Pasarela Flamenca de Jerez. Además, acaba de abrir una tienda en El Rocío con la que confiesa que está tremendamente ilusionado. Habrá que estar muy atentos a este joven diseñador gaditano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación