Patrimonio

La hermandad del Ecce-Homo, en busca de la financiación para la restauración del manto del Señor

Los titulares se trasladarán a San Juan de Dios el próximo 30 de junio por las obras que se realizarán en la iglesia de San Pablo

A. M.

Cádiz

Ecce-Homo avanza con paso firme en la conservación y recuperación de su patrimonio. La hermandad de San Pablo trabaja de forma incesante para llevar a cabo la esperada y necesaria restauración del manto del Señor, el que se conoce como el manto de Yraola.

Por ello la junta de gobierno de la archicofradía del Ecce-Homo de Cádiz ha convocado a sus hermanos a una reunión informativa en la que se explicarán algunos detalles con respecto a este proceso.

La cita será en la iglesia de la Conversión de San Pablo el próximo jueves 22 de junio a las 21.00 horas, tras la celebración de la santa misa a las 20.00 horas.

En ese encuentro se va a dar a conocer el informe elaborado en estas semanas por un equipo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico sobre el estado de conservación del manto Yraola así como el presupuesto para su futura intervención.

El objetivo fundamental es la búsqueda de una restauración que va a ser completamente científica y será realizada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Para ello, siempre que se consiga el respaldo económico, el manto tendría que ser retirado después del Martes Santo de 2024 y su restauración concluiría en 2026. De esta forma el Señor procesionaría con otro manto en la Semana Santa de 2025.

La actual Junta de Gobierno, encabezada por Jaime Calderón, tiene mucho interés en recuperar esta pieza histórica y con tanto valor. Por ello el máximo responsable de la hermandad trabaja en la financiación que tendrá que ser a través de un patrocinador privado ya que el IAPH es un organismo de la Junta de Andalucía y por ello no puede optar a las subvenciones de este organismo destinadas al arte sacro.

Además del manto de Yraola, la junta de gobierno de la corporación de la iglesia de San Pablo informará del proceso de dorado del paso de misterio. En principio la cofradía tiene previsto que el Martes Santo de 2024 se estrene el dorado de otros dos paños del canasto.

Traslado a San Juan de Dios

Otro de los aspectos que se abordará en la reunión será el relativo a las obras previstas en la iglesia de la Conversión de San Pablo, sede canónica de la archicofradía.

Están previstos unos trabajos de mantenimiento de las paredes interiores del templo por lo que la hermandad abandonará la iglesia temporalmente. De hecho tal y como ha anunciado la cofradía el próximo 30 de junio se llevará a cabo el traslado de las imágenes titulares a San Juan de Dios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación