COFRADÍAS

Sentencia, más cerca del centurión deseado

La cofradía confía en contar el próximo Miércoles Santo con el nuevo romano que ejecuta un hermano de la corporación

Bocento a lápiz y maqueta en barro del nuevo centurión que sustituirá al que va detrás del sanedrita.

A. Mendoza

Uno de los proyectos en los que trabaja la cofradía de la Sentencia de Cádiz es el del nuevo centurión romano que va a incorporar a su paso de misterio en sustitución del que se encuentra detrás junto a Pilatos y que ejecutara en 1999 Arturo Torres Vivas.

A principios de este año la corporación aprobaba en cabildo extraordinario la realización del centurión. Era entonces cuando se presentaba a los hermanos una idea que había nacido de la iniciativa de José María Hoyo Muñiz , un hermano de la corporación que es quien planteó la donación de una obra que ya talla con sus propias manos. La propuesta de Hoyo llegaba de forma inesperada tal y como reconoce Benito Moya, hermano mayor de la hermandad lasaliana. « Nunca estuvo en mis planes como hermano mayor cambiar el romano . Sí es verdad que la imagen no ha llegado a ser nunca del gusto de los hermanos. Recuerdo que el boceto de hace veinte años cuando se realizó era muy bonito pero al pasarlo a la madera no seguía la línea de las demás imágenes del misterio de Buiza ». Desde su incorporación la cofradía ha tenido incluso que adelantar a Pilatos de su situación habitual. Además, la policromía del romano se ha perdido con los años y se trata de una imagen que pesa mucho porque es maciza. «Es un poco más grande que las demás. Hace un papel muy digno pero se presentó este hermano de la cofradía que quería donar un centurión. Me lo expuso personalmente y la verdad es que el proyecto nos ha gustado a todos muchísimo», comenta Moya.

Recientemente la hermandad recibía la esperada autorización para la realización de este centurión por parte de la vicaria general del Obispado . Este visto bueno ha tardado algunos meses en llegar pero la coorporación confía en que la nueva imagen pueda incorporarse al paso en la próxima Semana Santa.

El centurión que prepara José María Hoyo irá tallado en madera de cedro, policromada al óleo , tal y como se realizaba en el barroco de la escuela sevillana en el siglo XVII. Mostrará una actitud arrogante hacia el esclavo etíope al que le da la orden para que acerque el aguamanil a Pilatos para que éste pueda lavarse las manos en el juicio a Jesús.

El escultor gaditano es discípulo de Ventura Gómez quien a su vez trabajó junto al imaginero recientemente desaparecido Luis Álvarez Duarte. El sevillano tenía como referente a Francisco Buiza a quien pertenecen las demás imágenes secundarias de este impresionante misterio por lo que la idea de que este romano siga la misma línea estética ha sido clave para el respaldo que desde un primer momento ha recibido. «Al presentarnos el boceto en barro se asemeja mucho a lo que hizo Buiza. Es un proyecto que nos gusta . No va de la misma forma situado sino que va hablando entre Pilatos y el esclavo y no lleva lanza. Creemos que puede ser un acierto para el paso. Pilatos quedaría de esta forma pegado al trono ya que actualmente no puede estar en esa posición por el tema del brazo del romano», comenta Benito Moya.

Ilusión y trabajo

José María Hoyo encara este proyecto «con mucha ilusión. Veíamos que falta movimiento en la parte trasera del paso y confiamos plenamente en él. Le hemos dado todo nuestro apoyo porque el boceto que presentó nos entusiasmó», indica el hermano mayor de Sentencia.

En cuanto a las dimensiones del nuevo centurión el artista ha planteado que tendrá una altura aproximada de 1,85 metros acorde con la altura de las demás imágenes del grupo escultórico , con una leve inclinación hacia delante, adelantando su pierna izquierda dando una pequeña zancada hacia el esclavo y eso es lo que aportará movimiento.

Hoyo se ha documentado previamente para realizar el centurión de una forma lo más fiel históricamente posible. El propio imaginero explica que « consulté con varios historiadores gaditanos , así como varios libros especializados en la materia militar romana». Y de ahí uno de los detalles curiosos de este romano que como comenta Hoyo « en el interior de su antebrazo derecho tendrá tatuada la marca militar romana de la legión a la que pertenecía, marca que, tal y como cita Vegecio en su Epítoma Rei Militaris en el siglo IV a. C. se realizaba tras superar el ceremonial militar romano y se imponía para evitar la deserción de los legionarios así como para hacer un rápido recuento de bajas tras una batalla. Según el galeno Aetio, se realizaba con óxido de bronce, jugo de puerro, vinagre y agua».

Artista gaditano y cofrade

José María Hoyo Muñiz es natural de Cádiz , aunque reside en Sevilla. Cursó estudios en la escuela de arte de Cádiz y en la de Sevilla. En el año 2016 conoció a su maestro Ventura Gómez Rodríguez , el cual le abrió las puertas de su estudio para aprender el noble oficio de escultor. Con él sigue trabajando en la actualidad. Hoyo ha realizado varios carteles como el del concierto organizado por la banda de la Vera-Cruz de Utrera en la iglesia del Salvador de Sevilla y dedicado a los donantes de órganos y trasplantados de Sevilla, el del V ciclo de conciertos ‘Manolo Pardo, In Memoriam’ y el del 40 aniversario, ambos de la banda de ‘Las Cigarreras’ de Sevilla. También ha realizado otros trabajos para sus hermandades como la orla de culto de la hermandad del Despojado de Cádiz o el diploma que entrega la cofradía de la Sentencia a los niños de la Salle Mirandilla que hacen la comunión. Además ha participado en algunas exposiciones de imaginería como la organizada por la hermandad del Pilar de Montequinto (Sevilla) o con la pintura que realizó en solitario titulada ‘Aires de Torería’ en el pueblo castellonense de Cabanes. Entre sus proyectos actuales, además del centurión romano de su cofradía de Sentancia se encuentra la elaboración del control de salida para la la Oración en el Huerto de Cádiz, un alto relieve para el programa Zona Historia que emite Onda Cádiz TV.

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