Se cumplen 125 años de la fundación de la cofradía de la Buena Muerte.
Se cumplen 125 años de la fundación de la cofradía de la Buena Muerte.
EFEMÉRIDES

Intenso calendario por el aniversario de Buena Muerte

La hermandad ha previsto una serie de conferencias que comenzarán a finales de mayo

CádizActualizado:

La cofradía de la Buena Muerte ha preparado un intenso calendario para celebrar el 125 aniversario de su fundación. Entre los actos previstos por la hermandad de San Agustín destacan un vía crucis y una serie de conferencias en las que se busca profundizar sobre distintos temas y conocer mejor la historia de la hermandad.

El 31 de mayo comienza la agenda con una conferencia sobre la 'Fundación e inicios de la cofradía de la Buena Muerte sobre su primer prioste Cayetano del Toro y Quar-Tiellers', a cargo de Ángel Guisado Cuellar Licenciado en Derecho. Doctorado en Arte y Humanidades.

El 28 de junio será la 'Evolución de la cofradía desde su refundación' por José Joaquín Jiménez Portela, Hermano mayor de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

El 26 de julio está prevista la conferencia 'La sociedad gaditana en la época de la fundación de la cofradía' por José María Caravaca de Coca, Teniente de Hermano mayor de la Santa Caridad y tutela de su archivo histórico. Licenciado en Derecho. Investigador y autor de estudios sobre la historia de Cádiz.

El 27 de septiembre 'La Mater Dolorosa' a cargo de Juan Antonio Martos Nuñez. Magistrado Juez de lo penal de la Excma. Audiencia Provincial de Sevilla. Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla. Diputado de la hermandad del Silencio de Sevilla. Articulista, conferenciante y autor de numerosos libros de religiosos.

Otra conferencia será la que se celebre el 25 de octubre. 'Arte Sacro: Santísimo Cristo de la Buena Muerte' cuyo ponente será el padre David Gutiérrez. Delegado Episcopal del Patrimonio Cultural de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Comisario de la exposición Traslatio Sedis y canónigo de la Catedral de Ceuta.

El 29 de noviembre cerrará el ciclo de conferencias Alicia Escart Arias con la ponencia 'Las cofradías en la época de la fundación de la Buena Muerte'.

Triduo y Vía Crucis

Los días 26, 27 y 28 de septiembre se celebrará un Solemne del Triduo en Honor de Ma. Stma. Del Mayor Dolor. Estará oficiado por el Rvdo. P. D. Juan Enrique Sánchez Moreno, Delegado Episcopal para las hermandades de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Más tarde, el 2 de noviembre de 2019 tendrá lugar la celebración del Vía Crucis y Solemne Misa de Requiem, oficiada por el Rvdo. P. D. Marco Antonio Huelga de la Luz. El vía crucis comenzará a las 18.30 horas y la misa a las 20 horas.

El 1 de diciembre, coincidiendo con la fecha de la fundación de la Cofradía, se celebrará Solemne Eucaristía que será concelebrada, en acción de gracias por los 125 años de existencia.

A su finalización se procederá a realizar un acto de homenaje a los hermanos con mas de 50 años de antigüedad en la hermandad.

Además está previsto que el 23 de diciembre la Junta de Gobierno y hermanos que deseen ofrezcan y sirvan un almuerzo a las personas más desfavorecidas de la sociedad en riesgo de exclusión con motivo de la Natividad del Señor.