semana santa cádiz

Cuaresma a los sones del Señor de Cádiz

La cofradía del Nazareno comienza su Quinario en días de saetas, traslados, besamanos y semanas previas al Jueves Santo que se viven de una manera muy especial en Santa María

La agenda de Cuaresma del 4 al 10 de marzo

La Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y San Juan en el altar mayor de Santa María para el Quinario l.v.
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Cuaresma se vive de una manera muy especial en un barrio que mira a su zona más elevada donde se erige la meca de los gaditanos, el lugar donde cada viernes lanzan sus miradas en la búsqueda de la complicidad de Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de la ciudad de Cádiz.

Viernes que se trasnforman en días y en semanas durante la Cuaresma. La cofradía trabaja ya no solo mirando al próximo Jueves Santo sino a cada uno de los actos que destacan en el calendario de la hermandad de Santa María. El reparto de controles ha agotado las túnicas, en una muestra más de que los hermanos, los de siempre y los nuevos, no fallarán a su cita con Jesús y la Virgen de los Dolores el próximo Jueves Santo.

Días especiales, como el del pasado viernes en el que una marea de fieles aborda la Iglesia un día de Cuaresma en el que tiene lugar uno de esos actos que quizás no son tan populares dentro de estas semanas de recogimiento pero que tiene una especial singularidad.

Se trata del traslado de los titulares de la capilla del Nazareno al altar mayor de Santa María. Un pasillo en plena iglesia permite que las imágenes del Greñúo y la Virgen de los Dolores caminen al son de Santa María, al altavoz de las saetas, las de Carmen Olmedo y Milián Oneto. Un acto emotivo, desbordante, penetrante y sobrecogedor. Un día de hermandad para todos los devotos.

Rezos en forma de saeta y también al piano con el especial aporte musical de Cristina Maestre y Manuel Lado, hermanos de la corporación, dos jóvenes talentos del Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz quienes con su habilidad en el órgano contribuyen significativamente a la atmósfera espiritual del acto.

Y todo ello es la antesala de lo que, precisamente, comienza este martes en el que puede ser uno de los grandes actos de la cofradía durante el año, el Quinario en honor a Jesús Nazareno. De martes a sábado los devotos y hermanos se encomiendan al Señor, la Virgen de los Dolores y San Juan que presiden el altar mayor de Santa María para cada uno de esos días de acción de gracias.

Y el domingo 10 de marzo a las 12:00 horas, se realizará la Función Principal de Instituto de la Hermandad, un evento más que importante en la cofradía, que contará con la participación del Coro Liturgia San Martín y será presidida por el Reverendo Padre Aquiles López Muñoz. Función Principal en la que se impartirá la Bendición Papal, un privilegio concedido por la Santidad de Benedicto XV en 1921.

El Quinario dará paso a otros momentos especiales que se viven dentro de Santa María, poniendo el foco en ese Viernes de Dolores con la Madre del Señor de Cádiz en besamanos. Día para nuevos hermanos que reciben bendecidas sus medallas y jornada para recordarnos que ya estamos prácticamente en Semana Santa.

Para llegar a ese Viernes de pasión quedan días por delante, jornadas de reflexión, devoción y fervor. Cádiz se sigue encomendando a su padre, a su alcalde perpétuo para que escuche sus plegarias, a la espera del Jueves Santo donde Jesús y Dolores se reencuentren con su pueblo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación