SANIDAD

El PP denuncia «falta de transparencia» en la gestión del Hospital de Poniente

Desde el SAS advierten de que la actividad en el centro está fiscalizada por la Cámara de Cuentas y el Parlamento andaluz

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha denunciado que la transparencia continúa sin llegar a la gestión de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente, como así se lo han expuesto representantes de los trabajadores. Al respecto, ha señalado que «a las dudas por la gestión y destino de los fondos de formación ahora se le suma la falta de transparencia de parte de los fondos presupuestados en el apartado de gastos de personal», lo que se conoce como sueldos o salarios, y más concretamente los relacionados con los incentivos de los profesionales sanitarios.

La dirigente popular afirma que se trata de «la parte del presupuesto para incentivos, cuyo paradero se desconoce y que alcanza los 429.534 euros en 2013, y 570.465 en 2014, casi un millón de euros en total».

Además, ha precisado como desde los inicios de esta Agencia en el año 1996, y hasta el año 2010, este excedente de incentivos, que recordemos forma parte del sueldo de los profesionales, se repartía legalmente entre todos los trabajadores de la Agencia. Sin embargo, desde el 2011 «la Dirección Gerencia tomó, unilateralmente y sin acuerdo con los representantes de los trabajadores, la decisión de no repartir dicho excedente dándole otro destino desconocido para todos, una mala costumbre que ha sido copiada por la actual Dirección Gerencia de Pilar Espejo».

Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) rechazan estas acusaciones y advierten de que la gestión de la Agencia Sanitaria Pública Hospital de Poniente está fiscalizada por la Cámara de Cuentas de Andalucía, la Intervención General de la Junta, el Parlamento Andaluz o los propios representantes de los trabajadores presentes en su Comité de Empresa. Además, una auditora externa controla anualmente dicha actuación, elaborando un informe de gestión que se aporta al Consejo de Administración.

Con respecto al gasto de personal y los incentivos profesionales, desde Salud señalan que estos incentivos forman parte de la remuneración variable de todos los profesionales de la Agencia, estableciéndose las cantidades según la categoría laboral y el nivel de responsabilidad de cada trabajador. Los objetivos que han de cumplirse para el cobro de esos incentivos se fijan anualmente de común acuerdo entre la dirección del centro y cada área asistencial o administrativa. «Es absolutamente falso que esos objetivos se basen sólo en criterios economicistas o de ahorro, ya que la mayor parte de ellos se refieren a cuestiones puramente asistenciales y de mejora de la calidad de la atención que reciben los pacientes, a resultados en salud o de mejora de la organización de los centros de la Agencia», sentencian.

Ver los comentarios