La Guardia Civil investiga la compra de mascarillas chinas en la Diputación de Almería

El cargo público que está a disposición de la justicia es Óscar Liria, vicepresidente tercero y responsable de Fomento de la institución

Agentes de la Guardia Civil ABC

R. Pérez

La Guardia Civil ha lanzado este martes una operación con once detenciones por presuntas irregularidades en adjudicaciones en la compra de material sanitario para la Covid-19, dentro de una investigación que afecta a un cargo público de la Diputación de Almería.

La Diputación de Almería ha confirmado que están colaborando con la Unidad Central Operativa (UCO) en la investigación de un expediente de comp ra a una empresa suministradora de material higiénico-sanitario hace un año. Agentes de esta unidad están recopilando información sobre este expediente relacionado única y exclusivamente con la compra de mascarillas para la protección de la población de los municipios.

El vicepresidente tercero de la Diputación, Óscar Liria, está a disposición de la justicia y colaborando con los agentes en esta investigación que sigue su curso de forma paralela en otras cinco provincias donde se adquiriron productos exportados desde China. «La Institución Provincial se ha puesto a disposición para aclarar todos los detalles de este caso relacionado única y exclusivamente con la compra de mascarillas », han informado desde la Diputación de Almería.

Hasta el momento se han practicado 11 detenciones y se están llevando a cabo diferentes actuaciones en las provincias de Barcelona, Gerona, Murcia, Almería y Palma de Mallorca , según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La Guardia Civil ha subrayado que se trata de la «primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del Covid-19».

La operación está previsto que se desarrolle los días 15 y 16 de junio por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, junto con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Cuenta también con el apoyo de Europol para llevar a cabo una veintena de registros domiciliarios y de sedes sociales, así como diferentes requerimientos de información a sociedades relacionadas con la investigación.

Tal y como ha informado la Guardia Civil, las pesquisas se iniciaron a principios del año 2020, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal afincada en Cataluña y dedicada al tráfico de drogas , a la cual está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas.

Las investigaciones se centran principalmente en la adjudicación, en plena crisis el COVID-19, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las empresas del citado empresario , adjudicación a cambio de la que se habrían pagado comisiones a un cargo público.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación