CASO ERE

Alaya acepta que la Junta de Andalucía siga personada en el caso ERE

Asume las tesis del fiscal y admite que sea a la vez parte perjudicada y asuma la responsabilidad civil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez Mercedes Alaya ha admitido que la Junta de Andalucía siga personada en el caso ERE. La titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla ha rechazado así la tesis del Sindicato Manos Limpias que presentó un recurso para expulsar al ejecutivo andaluz porque consideraba que  llevaba a cabo una doble postura. Los argumentos de Manos Limpias en su recurso se basaban en que consideraba «inaudito que una parte que supuestamente se considera perjudicada por un posible ilícito penal, mantenga una actitud, de defensa de los imputados, más propia de parte acusada».

Sin embago, año y medio después de este recurso (presentado en julio de 2013) Alaya ha asumido las tesis del Fiscal Anticorrupción y acepta que se quede como parte personada en una doble condición.

Así, la juez asume que el Ejecutivo andaluz siga personada como parte perjudicada porque trataba de recuperar los fondos públicos y la vez sea considerada responsable civil subsidiario.

En ese caso, se asume así tal  y como defendió el fiscal que la Junta sea responsable civil en el supuesto que algún funcionario público cometira algún ilícito que supusiera menoscabo de fondos públicos. Ademas de la Fiscalía Anticorrupción había apoyado las tesis de que la Junta siguiera personada en el caso una entidad bancaria.

Alaya está ahora pendiente de que el TSJA y el TS decidan sobre las dos exposiciones razonadas que envió a ambos tribunales con los indicios que observaba en los aforados,los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves  y José Antonio Griñán y los exconsejeros Gaspar Zarrías, José Antonio Viera, Mar Moreno, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Avila, Francisco Vallejo y Manuel Recio.

 

 

Ver los comentarios