El ex consejero andaluz de Hacienda Angel Ojeda
El ex consejero andaluz de Hacienda Angel Ojeda - efe
Cursos de formación

La defensa del exconsejero Ángel Ojeda pide la nulidad del sumario de los cursos

Cree que la juez Alaya ha incumplido las normas de reparto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La defensa del que fuera consejero de Hacienda de la Junta, Ángel Ojeda, imputado en el caso de los cursos de formación que instruye la juez Mercedes Alaya, se ha adherido a las tesis de la Junta de Andalucía y ha pedido la nulidad de las actuaciones porque cree que la juez ha vulnerado las normas de reparto.

En un escrito al que ha tenido acceso ABC, el letrado de Ojeda, Juan Carlos Alférez, se adhiere así al escrito que presentó la acusación particular de la Junta de Andalucía y dice compartir los mismos fundamentos que el Ejecutivo andaluz en el sentido de que cree que deben declararse nulas las actuaciones y enviarse a reparto de los juzgados para que se determine que órgano debe ser el instructor de esa investigación.

En este sentido, el abogado se basa en que a su juicio se han incumplido las normas de reparto ya que considera que la denuncia del funcionario T. M. sobre las supuestas irregularidades en los curso de formación suponen «hechos completamente ajenos» a la invesigación que llevaba a cabo la juez Mercedes Alaya sobre las empresas del conseguidor Juan Lanzas sobre las que la magistrada abrió una pieza separada del caso ERE. 

Por ello la defensa de Ojeda insiste en que  cuando Teodoro Montes realizó en agosto de 2013 en el juzgado de instrucción número seis de Sevilla las denuncias sobre esas irregularidades en los cursos, la titular de ese juzgado, Mercedes Alaya no instruía ninguna causa criminal que tuviera relación con esos hechos. Y por tanto considera  que la UCO de la Guardia Civil debió presentar ante la Fiscalía o ante el juzgado de guardia una denuncia con el testimonio de T. M. para que fuese enviado al reparto de los juzgados en lugar de hacerse cargo de ello la juez Mercedes Alaya.

«Se constata una vulneración de las normas de reparto», insiste la defensa qued insiste también en el claro incumplimiento de la obligación que tienen los uerpos policiales de presentar las denuncias que reciban en la fiscalía o la policía de manera inmediata», dice el letrado de Ojeda.

Con esos argumentos la defensa del exconsejero insiste en que Alaya no es competente para seguir instruyendo el caso de los cursos de formación y que él órgano competente es el juzgado de instrucción número cuatro de Sevilla, ante el que el funcionario presentó denuncia sobre irregularidades en  mayo de 2012. Ahora falta conocer el posicionamiento oficial de la Fiscalía Anticorrupción aunque de forma oficiosa fuentes del Ministerio Público dijeron en los pasillos de los juzgados que consideraban que Alaya es competente para seguir adelante con esa investigación.

 

 

Ver los comentarios