Echávarri se enfrenta al Pleno por primera vez para responder por el «caso Marisol»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Alicante acoge esta tarde el primer Pleno ordinario de la legislatura del tripartito. Gabriel Echávarri, el nuevo alcalde, presidirá una sesión que estará marcada por distintos puntos. El regidor deberá responder a las preguntas que Partido Popular y Ciudadanos plantearán por su respaldo a Marisol Moreno, edil de Juventud y Protección Animal, tras la información publicada en exclusiva por ABC, que destapaba mensajees en las redes sociales y el blog personal de la concejal que propiciaron las denuncias en Fiscalía de PP y C’s. El tripartito cerró filas en torno a Moreno, por lo que ahora se rendirán cuentas. Los populares preguntarán por los motivos de que «La Roja» continúe a día de hoy en su cargo, mientras que el partido naranja se limitará a pedir la opinión del tripartito acerca de los mensajes publicados.

Miguel Ángel Pavón, líder de Guanyar Alacant, pidió ayer a José Luis Cifuentes que «se moderase». El portavoz de C’s en Alicante insinuó, tras la propuesta de retirada del busto de Juan Carlos I del consistorio por parte de Guanyar, que alguien había «tomado cerveza de más». Pavón, uno de los principales estandartes del respaldo férreo a Marisol Moreno tras descubrirse que había llamado «hijo de puta» al Rey –cuya figura ahora quiere retirar del ayuntamiento–, o que había abogado por tirar «una bomba» en un tendido, reclamó al concejal del partido naranja que estuviese «tranquilo», pues las posturas políticas opuestas son «respetables».

Una de las propuestas más controvertidas que será hoy llevada a Pleno la presentará Compromís. Como ya reflejaba su programa electoral, el grupo nacionalista propondrá que Miquel Grau, militante comunista que fue asesinado en Alicante, dé nombre a una de las vías públicas de la ciudad. El grupo municipal que encabeza Bellido pedirá también una calle en recuerdo de las víctimas del accidente de metro que en julio de 2006 se cobró 43 vidas en Valencia.

Toros e Ikea, en agenda

Otros puntos del día tendrán que ver con los toros y la posible llegada de la multinacional Ikea a la ciudad. La subvención o no a los toros formará parte del debate, en el que el Partido Popular pedirá que se nombre hijo predilecto de la ciudad a José Mari Manzanares, así como el mantenimiento de la partida presupuestaria destinada a la Escuela Taurina. El tripartito realizará dos declaraciones institucionales para retirar la ATE de Alicante Avanza y proteger las lagunas de Rabasa. A ese respecto, Ciudadanos pedirá presencia en las reuniones con la empresa sueca tras las quejas vertidas por la oposición ante la falta de transparencia que siguió al primer encuentro. Todo ello en un ambiente enrarecido por el horario del Pleno, movido a la franja vespertina para abrirlo a la ciudadanía, pero que ha motivado quejas entre algunos de los ediles.

Ver los comentarios