En busca del sueño alemán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El programa «Job of my life» busca a treinta jóvenes para formarse y trabajar durante tres años con gastos pagados

El Ayuntamiento de Alicante, junto con la Agencia de Desarrollo Local y la compañía española Global Working, tiene puesto en marcha un proceso de selección que dará la oportunidad a treinta jóvenes residentes en la ciudad de viajar a Alemania con un programa de estudio remunerado y un trabajo indefinido bajo el brazo. El plan, que tendrá una duración total de tres años, ofrece una treintena de plazas en Formación Profesional Dual para que los elegidos vayan a formarse como enfermeros especializados en el cuidado de personas mayores o como pintores barnizadores.

«Job of my life» es el nombre del proyecto que el propio gobierno alemán ha lanzado, y dentro del cual se inscribió este proceso.

Para acceder a él, la organización ha establecido unos requisitos mínimos que deberán cumplir todos aquellos jóvenes que quieran optar a formar parte de la lista final. La edad de los aspirantes oscilará entre los 18 y los 27 años y 11 meses a fecha de febrero de 2015. La nacionalidad, si bien no es necesario que sea española, sí ha de enmarcarse en el continente europeo. No es necesario gozar de un conocimiento previo del idioma, pues el propio programa instruirá a los elegidos antes de su viaje al país germano –otra de las características que hacen atractivo el programa–, pero sí es indispensable tener el título de ESO, Bachiller u otro módulo de FP.

La organización ha pensado en todo, y aquellas personas que resulten finalmente seleccionadas tendrán un buen número de coberturas garantizadas. Entre ellas, el coste de los viajes iniciales a Alemania y un billete de ida y vuelta anual para que las vacaciones puedan disfrutarse en familia sin que esto suponga un desembolso adicional. Los salarios, por encima de la media española, se han establecido entre los 26.000 y los 29.000 euros brutos anuales, una vez los jóvenes comiencen a trabajar con la fase formativa ya finalizada.

Esta primera fase constará de 500 horas de capacitación idiomática repartidas a lo largo de cuatro meses, entre marzo y junio, en las que se estudiará alemán de manera intensiva sin abandonar tierras alicantinas. Y ahí comienza el viaje. La siguiente etapa ya será en Alemania, donde la formación lingüística continuará durante mes y medio antes de la total inmersión de los seleccionados. A partir de ese momento en adelante empieza la formación dual, con un contrato de trabajo de aprendiz y una gran carga de conocimientos y experiencia por adquirir.

La página web de Global Working, que sigue admitiendo a día de hoy solicitudes, ha recibido hasta ahora más de 750 inscripciones aunque se estima que la criba final se realice entre no más de un centenar de candidatos. Una primera pre-selección de personas será convocada en la ciudad de Alicante para llevar a cabo los últimos descartes, tras los que saldrán los treinta elegidos. Unos jóvenes afortunados que podrán aprender y llegar a dominar otra lengua mientras se forman y trabajan en el país de la productividad y la eficiencia, además de adquirir la experiencia de vivir fuera de nuestras fronteras, algo que las empresas cada vez exigen más a la hora de valorar una candidatura.

Ver los comentarios