TRIBUNA ABIERTA

MÁRTIRES Y ETERNOS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante muchos años, el lema «SIC VOS NON VOBIS», acuñado en el desaparecido monumento erigido por D. Vicente Bañuls en las cercanías de la Plaza de la Puerta del Mar en recuerdo de Pantaleón Boné y sus «Mártires de la Libertad», sirvió de esperanza para todo un pueblo, el nuestro, que deseaba y necesitaba respirar los más atildados aires de Democracia tras tantos años de opresión. «Con vuestro esfuerzo…y con vuestra propia vida», venía a significar. Hoy, ese monumento se ha convertido en pasto para nuestra memoria, aunque conserva intactos idénticos ideales e idénticas motivaciones entre los ciudadanos.

Es encomiable descubrir cómo el paso de los años no ha repercutido negativamente entre los habitantes y las Asociaciones Vecinales del barrio de El Palamó, manteniendo muy vivo el recuerdo de nuestro pasado, por infame que resulte.

Desde hace mucho tiempo, la Comisión Cívica de Villafranqueza ha favorecido, casi en soledad, la perpetuación cultural de aquellos primeros «Mártires de la Libertad» que, como es fácil de imaginar, nos representan y dignifican.

Este sábado día 14 de Febrero, justo 171 años después de los terribles asesinatos que acabaron con la vida de Ildefonso Basalio, José Mena, Luis Gil, Pío Pérez, Juan Gómez, Luis Molina y Arcadio Blanco, los alicantinos regresamos al Panteón de los Guijarro de Villafranqueza, reposo y recuerdo de todos ellos, para dignificar una memoria silenciada a sangre y fuego en sus tapias y en sus muros.

Días como mañana, nos recuerdan que el camino hacia la libertad nunca ha sido sencillo. Porque realmente nunca fueron sólo siete los oficiales asesinados aquel 14 de Febrero, ni veinticinco los caídos el 8 de Marzo en el Malecón de Alicante, ni dos el día 12 en Cocentaina, ni uno el día 13 en Monforte... «Mártires de la Libertad» fuimos todos los alicantinos, TODOS, entre aquel Enero y Marzo de 1844.Nuestra generación, a grueso modo, y los alicantinos, en particular, nos hemos convertido en un símbolo de respeto y de Recuperación Histórica. Debemos estar allí, todos juntos con los vecinos de El Palamó, no por rememorar luctuosos sucesos, sino por respeto al privilegio que supone vivir en paz y Democracia.

Miguel Valor, alcalde de Alicante

Ver los comentarios