Las Hogueras reciben un espaldarazo del Consell con la declaración de BIC

Se reconoce así el valor cultural de las fiestas alicantinas como seña de identidad de la Comunidad Valenciana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tradicionales Hogueras de San Juan recibieron ayer el distintivo de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) por parte de la Generalitat Valenciana por considerarlas «una de las más preciadas señas de identidad de Alicante». Esto supone un reconocimiento al valor representativo y cultural de las fiestas oficiales de la ciudad y, sobre todo, de los diferentes modos de vida y costumbres de los habitantes de la Comunidad.

La Generalitat se encargará de cuidar el desarrollo y pervivencia de esta expresión de cultura popular que reúne cada mes de junio a miles de alicantinos y que es «el mayor fenómeno asociativo de la provincia».

Además, con la concesión de BIC –el primero de la capital de la Costa Blanca– también se ensalza el atractivo e interés de las tradiciones alicantinas manifestadas a través de la música, del arte, la gastronomía o del ocio.

Del mismo modo, se pone especial atención a aquellas costumbres que fomentan y mantienen el uso del valenciano.

Protección a las obras

La Federación de Hogueras de San Juan presentó diversos informes previos en los que se recogían las características de las fiestas. Su presidente, Manuel Jiménez, declaró tras conocer la noticia que este nuevo estatus para la fiesta conlleva «una protección no solo de los monumentos fogueriles, sino al conjunto de los elementos que componen las Hogueras».

Además, dio las gracias a la administración autonómica y destacó el tiempo que han invertido para conseguir esta distinción, que es «un reconocimiento a una de las fiestas más importantes y que supone una forma de justificar nuestra festividad como parte de la historia y la cultura».

Uno de los aspectos que destaca el decreto es el entramado asociativo formado por las comisiones de hogueras y barracas, con sede en los populares racós, así como la figura protagonista de las Bellezas y Damas de Honor.

Ver los comentarios