La mayor planta fotovoltaica del país creará 250 empleos en Elche

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Elche inicia su andadura en el sector medioambiental y da un paso al frente para el ahorro de los ciudadanos con la mayor planta fotovoltaica del país.

Se trata de un proyecto pionero por su tamaño y tecnología que recibe el nombre de «Complejo solar fotovoltaico Luis Mora» y que construirá la empresa ilicitana Himin Solar. Uno de los aspectos más favorables de la implantación es la creación de empleo, tanto directa como indirecta, con más de 250 puestos de trabajo.

El plan parte del cien por cien de capital privado de una empresa ilicitana junto con fondos de inversión extranjeros, entre los que destaca China. En la primera fase de construcción, que comenzará en la primavera de 2015, se estima una inversión inicial de cincuenta millones de euros la cual se incrementará de manera gradual.

La puesta en marcha del proyecto fue presentada ayer por la alcaldesa Mercedes Alonso, y el director general de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner, a través de la Declaración de Interés Comunitario otorgada por el gobierno autonómico para la creación de la planta.

El encargado de la empresa Himin Solar, Luis López, destacó el crecimiento del plan respecto al boceto inicial puesto que «en un principio se hablaba de 100 megavatios y ahora se puede decir que el parque alcanzará una potencia máxima de 250». El proyecto no solo ha crecido en este aspecto, también lo ha hecho en cuanto a inversiones, capacidad y empleo.

250.000 paneles solares

López señaló que uno de los motivos del acrecentamiento es la «mejora de la situación económica del país» lo que ha aumentado de manera notable la confianza en España por parte de los inversores, asimismo puntualizó que «gracias a esto vamos a hacer un proyecto mucho más grande».

Además una de las bases establecidas por parte de Himin Solar es que las empresas que intervengan y los trabajadores contratados para la construcción de la planta fotovoltaica sean cien por cien de Elche. Luis López lo calificó como «un compromiso con el ayuntamiento ilicitano».

El proyecto, que se encuentra en la última fase de tramitación, contará con un total de 250.000 paneles solares recogidos en cien hectáreas, será ubicado en la partida de Balsares y aportará suministro eléctrico a unas 20.000 familias de la ciudad.

De este modo, la instalación de estas placas solares permitirá producir electricidad de forma limpia y evitar así el vertido a la atmósfera de 30.000 toneladas de CO2 contaminante al año.

Por su parte, Mercedes Alonso señaló que «el trabajo del equipo de gobierno es poner las bases para que las empresas de Elche o de fuera puedan crear empleo en la ciudad». Con esto el consistorio busca que la ciudad sea un foco de inversiones, generar riqueza y empleo para los ilicitanos y fomentar las energías renovables.

La construcción de la planta solar fotovoltaica se llevará a cabo a través de cinco fases y se espera que esté terminada en los primeros meses del año 2020.

El hecho de situar en Elche este tipo de energía aporta una serie de ventajas favorables para el medio ambiente, también reduce el gasto económico de las familias y lo más importante es que proviene de una fuente inagotable como es el sol, más todavía en una provincia como Alicante.

Ver los comentarios