Alicante registra el 9% de las muertes por violencia de género

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amigos y vecinos de la mujer fallecida el lunes en Paterna por los disparos de escopeta efectuados por su marido –del que estaba en trámites de separación–, que después se suicidó, guardaron ayer cinco minutos de silencio para condenar este crimen de violencia machista ante el Ayuntamiento de Paterna. Mientras autoridades políticas, entre ellas el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y judiciales, como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Pilar de la Oliva, condenaban los hechos en el complejo administrativo 9 d’Octubre, antes de la presentación de la Oficina Virtual de Atención a las Víctimas del Delito.

El suceso tuvo lugar en el domicilio de ambos mientras en el balcón se encontraban jugando la hija de un anterior matrimonio de la mujer, de 14 años, así como la hija común de ambos, de unos 6 o 7 años, además de una amiga, que no vieron nada.

Las hijas de la fallecida están ahora con su abuela materna.

En lo que va de año, en España ha habido 47 víctimas de violencia de género, siendo ésta la quinta en la Comunidad Valenciana –cuatro en la provincia de Alicante y una, la de ayer en la provincia de Valencia– que «constatan las consecuencias que tiene sobre las denominadas víctimas invisibles que son los huérfanos que también quedan», lamentó ayer el delegado del Gobierno, Serafín Castellano.

«No sólo se quedan huérfanos, sino que también arrastrarán problemas psicológicos y de vivencias tan duras, durísimas como son estas», subrayó Castellano.

En 2014, la violencia de género ha dejado un total de 35 huérfanos, cinco en la Comunidad Valenciana (cuatro en Alicante). Por ellos y por las víctimas, ayer el mensaje generalizado fue que hay que «seguir trabajando muchísimo para erradicar de manera definitiva la violencia de género».

Ver los comentarios