lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: >
Noticias

Ciclismo

Movistar acusa al Sky de tirar a sus corredores

Un abanico de los ingleses a 28 kilómetros de meta acabó con Valverde en el suelo

22.08.12 - 07:52 -
Movistar acusa al Sky de tirar a sus corredores
Alejandro Valverde llega a meta en trigesimonoveno puesto tras sufrir una caída. / EFE
El sopor con el que transitaba el pelotón, cuando quedaban veinticinco kilómetros para la meta, y una escapada en la que estaban entre otros Tony Martin, Luis Mate y Simon Clarke y que parecía estar destinada a jugarse el triunfo, se rompió de repente. El australiano Clarke ganó y Joaquim Rodríguez se colocó de líder.
Comenzó a soplar el aire de costado, el equipo Sky intentó formar un abanico, Movistar quiso reaccionar, pero los ingleses se anticiparon, y acabaron metiéndoles hacia la izquierda, contra las vallas, lo que terminó con todo el equipo de Eusebio Unzue en el suelo. Todos menos Cobo e Intxausti.
El líder, Valverde, se quedó cortado. Imanol Erviti tenía sangre por toda la cara y un corte muy fuerte en el cuello. La caída, bastante amplia, hizo que tardase en reaccionar. Nairo Quintana, Moreno y Rojas tiraron de Valverde, pero resultó inútil, ante el trabajo de Sky, Katusha y BMC.
Valverde no se mordió la lengua en la meta: «Ante todo hay que tener deportividad. Están en su derecho de hacer un abanico, pero encima de que nos tiran que no digan que no se han enterado».
Un Valverde al que nunca se le había visto tan encrespado se acercó al autobús de los Sky a darles las ‘gracias’, cuando los colombianos Henao y Urán hacían rodillo: «A ‘Purito’ ya se las daré mañana. No es una cuestión de esperar o no, sino de lo que han hecho, que nos han tirado».
Sobre el nuevo líder, Joaquim Rodríguez, Valverde apunó: «Ni él ni su equipo ham provocado el abanico, pero se han aprovechado de la situación. La Vuelta es muy larga», dijo en tono amenazante. «Sigue quedando mucha carrera a pesar del tiempo que he perdido (55 segundos). La vuelta es muy larga. Es una falta de respeto por habernos tirado», volvió a comentar.
Sky dice que no se enteró
Joaquim Rodríguez, que fue el más beneficiado con lo que pasó, intentó no meterse en profundidades: «Cada equipo trata de hacer su carrera. Sky montó un abanico y seguramente no vio la caída. La decisión de trabajar fue de ellos y no hay que juzgarla. Cuando se produjo la caída, que se fue a la izquierda, nosotros nos fuimos hacia la derecha». Siguió explicando: «Al principio nosotros no hemos tirado, pero una vez hecho el corte y al no parar el Sky, una vez hecho el abanico hemos decidido trabajar».
El corredor del Sky que, indirectamente, causó la caída, fue Juan Antonio Flecha: «Cada vez que se produce una situación de estas se monta una polémica y se pregunta todo el mundo lo que ha pasado. Todos los equipos estaban delante porque se veía que iba soplar aire de costado y en vez de esperar, lo que hemos hecho es adelantarnos».
Sobre la caída comentó: «No sé si ha sido al intentar hacer el abanico. Yo he pasado y hemos comenzado a trabajar. Lo que sí sé es que la caída no ha sido antes del ataque. ¿ Si ha sido ético? No lo sé». Le recordaron lo que sucedió con Voeckler el año pasado en el Tour: «A mí nadie me esperó, y no solo Voeckler. Creo que no es el momento de que me quieran dar lecciones de ética y moral. Caídas hay muchas, y no será la primera, ni la última vez que se produzcan».
Beñat Intxausti se acercó hasta donde Flecha y Joaquim Rodríguez y les preguntó: «¿Qué habéis hecho?». Le contestaron que no sabían nada. Les comentó que se había caído prácticamente todo el equipo, «pero no dejaron de tirar».
Eusebio Unzue, que presentó una reclamación ante el jurado técnico, dijo que «lo justo habría sido esperar» y que «los Sky han provocado la caída». Chris Froome también dio a entender que no se había enterado de la caída: «Habíamos hablado de intentar provocar un abanico y luego nos enteramos que se había producido una caída».
El director del equipo Sky en la Vuelta es Nicolás Portal, que corrió con Eusebio Unzue en el Caisse d’ Epargne: «No me enterado de lo que ha pasado. Ha sido una pena. Tengo muchos amigos en el equipo Movistar».
Alberto Contador tampoco quiso entrar en lo que había sucedido: «Iba concentrado en la carrera y no he querido perder la concentración. No me he enterado de lo que ha pasado. Me he limitado a intentar seguir con el grupo de cabeza». En cuatro días, el ambiente de la Vuelta a España se va a enrarecer.
TAGS RELACIONADOS

buscador

Buscador de deportes
buscar
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.