Viajar - Playas

Las dos playas españolas que triunfarán en Juego de Tronos

La playa de Muriola, en Barrika (Vizcaya), se suma al Flysch de Zumaia (Guipúzcoa) entre las localizaciones de la nueva temporada de la serie

Vistas de la playa de Murilola en Barrika
Vistas de la playa de Murilola en Barrika - Pedro Urresti
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

El turismo de Juego de Tronos se está convirtiendo en algo más que un guiño para fans, mucho más que una gracia de las redes sociales. Puede que sea la serie de televisión que más ha animado a viajar. Lo saben muy bien en Croacia o en el castillo de Campillo de Dueñas (Guadalajara) por citar dos ejemplos.

Estos días hemos sabido que el nuevo rodaje de la serie se trasladará hasta la playa de Muriola –también denominada La Cantera-, en Barrika (Vizcaya). Este arenal se generó a partir de los depósitos efectuados por una cantera de arena silícea que se encuentra junto a ella, de ahí el nombre. «Todo está rodeado de mucho misterio. No sabemos fechas concretas ni quién vendrá. Tampoco si se necesitarán nuevos extras», señaló a «El Correo» Roberto Muñoz, alcalde de la localidad.

Vistas de la playa de Murilola en Barrika
Vistas de la playa de Murilola en Barrika- PEDRO URRESTI

«Para nosotros ha sido una gran sorpresa. Estamos muy contentos. Que acuda una serie con semejante impacto a una localidad de 1.500 habitantes es genial y pone de manifiesto la belleza natural de nuestros pueblo», añadió Muñoz.

La playa mide unos 80 metros de largo, en una pequeña ensenada orientada hacia el este y protegida por acantilados de gran belleza. Se trata de una zona frecuenta por aficionados al nudismo, situada a 10 minutos del casco urbano de Barrika. Es un arenal «salvaje», sin servicios, al que se accede por un camino desde el aparcamiento situado cerca la rotonda que se encuentra a la entrada de la localidad.

Acceso a la playa de Muriola
Acceso a la playa de Muriola- PEDRO URRESTI

El litoral de Vizcaya -en total, 29 playas, desde Muskiz a Ondarroa- está marcado por abruptos acantilados y arenales que cambian sustancialmente su tamaño al ritmo de espectaculares mareas.

Flysch de Zumaia

La cala de Muriola se une de esta manera a otros escenarios elegidos por los productores de la serie, en Bermeo (Vizcaya), o en Zumaia (Guipúzcoa). Según los datos que han transcendido hasta el momento, el 26 de octubre se llevará a cabo el rodaje de varias escenas en la playa de Itzurun -en el famoso flysch-, en Zumaia.

Vista del flysch de Zumaia
Vista del flysch de Zumaia- TURISMO DE EUSKADI

A unos 30 kilómetros de San Sebastián, en la costa, nos encontramos con los imponentes acantilados de Mutriku, Deba y Zumaia pétreos y enigmáticos cuando los contemplas desde el mar: naturaleza pura y dura. La formación geológica conocida como «Flysch» es un libro abierto en el que millones de años están escritos en piedra. En cada cabo y pueblo, tanto en barco como a pie, descubrirás la historia secreta de la Tierra al filo del mar.

La playa de Itzurun forma parte de uno de los tramos más espectaculares del litoral guipuzcoano. Sus enormes acantilados verticales, paredes de piedra caliza que alcanzan hasta 150 metros de caída, llamarán especialmente la atención del visitante. Se trata de un fenómeno geológico denominado flysch formado durante miles de años por la erosión del mar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios