Viajar

Pueblos blancos de Cádiz con mucho encanto que deberías visitar en noviembre

Visita los ocho pueblos seleccionados en cada uno de los próximos fines de semana: Arcos y Zahara; Medina Sidonia y Vejer; El Bosque y Setenil; y Alcalá de los Gazules y Algar

Pueblos con encanto de Cádiz La Voz

Begoña Bernáldez

Cada época del año ofrece distintas formas de conocer nuevos lugares, y algunos, son más especiales si elegimos bien las fechas. Noviembre es una de las temporadas más frías del año, aunque también es una de las más acogedoras para visitar los rincones que aún así gozan de un buen clima y ubicación idóneos . Descubre los pueblos con más encanto de Cádiz durante este mes de noviembre y conoce los recovecos más singulares de la provincia.

A lo largo de este penúltimo mes del año hemos enmarcado los siguientes 8 pueblos en sus cuatro fines de semana para que puedas organizar tus visitas semanalmente y reservar una estancia en alguno de ellos para continuar tu ruta al día siguiente. Algunos de ellos, forman parte de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz , rodeados de casas blancas y callejuelas empedradas conformados por estrechas cuestas.

Pueblos para el fin de semana del 5 al 7 de noviembre

Dos de los primeros pueblos que puedes visitar este mismo fin de semana son Arcos de la Frontera y Zahara de la Sierra, a tan sólo 50 minutos en coche de un lugar a otro.

Arcos de la Frontera , perteneciente a la Ruta de los Pueblos Blancos, es el mayor tamaño de la región. Este pueblo es ideal para visitar ahora en noviembre ya que está ubicado en pleno acantilado , sobre el río Guadalete, y las vistas otoñales ofrecen una panorámica al paisaje muy asombroso.

Además, sus miradores son también dignos de una vista, distribuidos entre sus rincones más emblemáticos como la Plaza del Cabildo o el callejón de las Monjas. Recorriendo sus calles , podrás encontrar el arco del beso «Bésame en este arco» , un situado en la entrada al mirador de Abades.

Zahara de la Sierra es otra de las visitas ideales de noviembre. Su paisaje natural y las vistas a la impresionantes a la Sierra de Grazalema otorgan una apariencia característica a este pueblo gaditano, donde encontrarás además simbólicos atractivos monumentales como la Torre del Homenaje o la Plaza de San Juan.

A la ruta debes añadir la visita al fabuloso embalse de Zahara-El Gastor , a través del cual se puede pasear y disfrutar del contacto directo con la naturaleza; así como degustar una tapa típica de queso de cabra payoya en alguno de sus bares.

Arriba: Arcos, abajo: Zahara L. V.

Pueblos para el fin de semana del 12 al 14 de noviembre

Otros dos pueblos muy próximos, a tan sólo 30 minutos en coche , son Medina Sidonia y Vejer de la Frontera.

Pasear por las calles de Medina Sidonia es recorrer la historia de esta localidad perteneciente a la comarca de La Janda, conformada por un valioso patrimonio cultural, arquitectónico, gastronómico y paisajístico . Se encuentra en el corazón de la provincia de Cádiz y se erige como un destino entre el mar y la sierra que ofrece al turista un inigualable cúmulo de sensaciones en plena naturaleza.

Sus murallas y arcos monumentales , el Castillo de Medina o la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada son de obligada visita durante la escapada a este popular pueblo gaditano.

Vejer de la Frontera es otro de los impresionantes destinos que ofrece la provincia de Cádiz. Situada sobre un cerro , este pueblo ofrece dos caras tan distintas como la de su litoral como la de los bonitos espacios naturales recogidos en su montaña.

La visita en noviembre a este pueblo de La Janda es una apuesta de éxito asegurado dado su clima, el paisaje y el acogedor enclave que deja a su paso, además del gran patrimonio cultural en el que podrás conocer su castillo. Vejer forma parte de 'Los Pueblos más bonitos de España' desde el año 2014 .

Arriba: Medina, debajo: Vejer L. V.

Pueblos para el fin de semana del 19 al 21 de noviembre

El Bosque y Setenil de las Bodegas son otros dos pueblos con más encanto de la provincia de Cádiz, a tan sólo 1 hora en coche.

El Bosque forma también parte de los Pueblos Blancos de Cádiz y tiene un aspecto y una esencia muy particulares durante los meses más acogedores del año, en especial noviembre. Se trata de uno de los pueblos con más historia de la provincia , situado en plena Sierra de Cádiz, a los pies de la Sierra de Grazalema y en la ribera del río Majaceite.

A todo ello hay que sumar la visita al Parque Natural de Los Alcornocales , en el término municipal del pueblo. El Bosque, conformado por calles blancas llenas de fuentes y flores, es el destino ideal para los amantes del turismo rural. Actualmente su economía se basa en la f abricación de embutidos, quesos, marroquinería y elaboración de muebles artesanos .

Setenil de las Bodegas , popular por sus casas cueva y las famosas calles Cuevas del Sol y Cuevas de la sombra, es una localidad que merece la pena descubrir si estás pensando en una próxima escapada por alguno de los mejores pueblos de Cádiz.

Cuenta con menos de 3.000 habitantes y su centro urbano, incrustado en el tajo formado por el río Guadalporcún que pasa por la localidad, está declarado Conjunto Histórico. Las simbólicas y características viviendas cueva constituyen el ejemplo más destacado de las casas populares inscritas en el Conjunto Histórico artístico. Puedes reservar la estancia en alguna de ellas para descansar una vez termine la jornada, no sin antes haber probado algunas de las tapas más típicas de la gastronomía local para disfrutar al máximo de tu visita.

Arriba: El Bosque, debajo: Setenil de las Bodegas L. V.

Pueblos para el fin de semana del 26 al 28 de noviembre

Para despedir noviembre por todo lo alto, puedes descubrir estos dos pueblos con encanto de Cádiz, a tan solo 50 minutos en coche de uno a otro : Alcalá de los Gazules y Algar.

Alcalá de los Gazules pertenece a la comarca de La Janda y está situado en las inmediaciones de la Sierra de Cádiz. Concretamente, se halla en uno de los entornos naturales de más belleza paisajística , en el Parque Natural de los Alcornocales, digno de visita.

Este singular pueblo ofrece al visitante conocer su historia adentrándose en el Castillo , la Iglesia de San Jorge, el Convento de Santa Clara, la Iglesia de San Francisco, el Convento de Santo Domingo, el Puente Romano, la Fuente de la Salada y otros yacimientos repartidos en este enclave.

Para cerrar la ruta de pueblos con encanto en noviembre, Algar es otro de los destinos ideales si quieres conocer parte de la esencia de la provincia. Se trata de un sencillo y tranquilo rincón de la Sierra de Cádiz y forma también parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.

Algar se ubica entre los dos Parques Naturales más importantes de la provincia, el de la Sierra de Grazalema y el de Los Alcornocales. El paisaje y las impresionantes vistas que ofrece la zona en esta época del año hacen incomparable este viaje .

Entre sus platos más destacados de la gastronomía local , no podrás irte sin probar el Abajao de espárragos , una sopa de pan con espárragos de la temporada jamón y huevo; el revuelto de setas de temporada sofritas con ajo y cebolla y revueltas con huevo; o el Piñonate , un producto tradicional algareño hecho con piñones, almendras, masa y miel.

Arriba: Alcalá de los Gazules, debajo: Algar L. V.

¿Cuál de los cuatro fines de semana escogerías para tu próximo viaje? ¿Conoces los ocho pueblos? Escápate este mes de noviembre y descubre los rincones más encantadores de la provincia de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación