Las mejores versiones de Sherlock Holmes vistas en series de televisión
Benedict Cumberbath homenajeando el look clásico de Sherlock Holmes
Series

Las mejores versiones de Sherlock Holmes vistas en series de televisión

Las encarnaciones televisivas más míticas del personaje de Sir Arthur Conan Doyle

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las encarnaciones televisivas más míticas del personaje de Sir Arthur Conan Doyle

12345678
  1. Sherlock Holmes, uno de los personajes más prolíficos del cine y la televisión

    Benedict Cumberbath homenajeando el look clásico de Sherlock Holmes
    Benedict Cumberbath homenajeando el look clásico de Sherlock Holmes

    El 21 de agosto llega a los cines la película «Mr. Holmes». Dicho film es una adaptación de la novela de Mitch Cullin en la que nos presentan al mítico detective a la edad de 93 años.

    Con su memoria en declive e interpretado por un siempre solvente Ian McKellen («El Señor de los Anillos»), este film nos propone una visión muy diferente del personaje a la que estamos acostumbrados. No diremos que sea peor ni mejor, pero desde luego, se trata de un relato original y valiente que se aleja de cuantas versiones cinematográficas y televisivas hemos visto hasta la fecha.

    Con motivo del estreno de esta «Mr. Holmes» y a sabiendas que otro de mis compañeros se encargará de traeros la crítica, en mi sección de series he creído oportuno hacer un repaso a las versiones televisivas del personaje de Sir Arthur Conan Doyle, el cual, al igual que en el mundo del cine, ha tenido innumerables adaptaciones.

    Estas de aquí son las mejores versiones de Sherlock Holmes que hemos visto en televisión, pero, si creéis que hay otras que deberían aparecer en el listado, no dudéis en dejar constancia de ello en la sección de comentarios, así que sin más ¡QUE EMPIECE EL JUEGO!

  2. Sherlock Holmes (1954)

    Los protagonistas de esta versión de «Sherlock Holmes»
    Los protagonistas de esta versión de «Sherlock Holmes»

    Ronald Howard, el Capitán Johns de la adaptación televisiva del cómic « Hazañas Bélicas» tuvo el privilegio de encarnar a Sherlock Holmes en una de las primeras versiones televisivas. La serie, en blanco y negro, conto con solo 39 episodios, y aunque es un clásico, fue eclipsada por versiones posteriores.

  3. Sherlock Holmes: La serie de Peter Cushing (1968)

    Peter Cushing buscando pruebas en su papel de «Sherlock Holmes»
    Peter Cushing buscando pruebas en su papel de «Sherlock Holmes»

    El actor que diera vida al malvado Grand Moff Tarkin en la «La Guerra de las Galaxias» fue el encargado de interpretar Holmes en una de las series de televisión más conocidas del personaje.

    Esta versión del icónico detective creado por Sir Arthur Conan Doyle se mantuvo en antena por dos años en los que se emitieron 29 episodios, de los cuales, Cushing protagonizó 16. Los otros treces los hizo Douglas Wilmer, mientras que Nigel Stock (actor que haría de profesor de Holmes en la película « El Secreto de la pirámide») sí que se mantendría firme a su personaje, el fiel Watson.

    Como curiosidad, hay que decir que Cushing no lucio solamente el clásico gorro de Holmes, sino que llevaba un sombrero que en ocasiones lo distanciaba de la típica imagen del detective y lo acercaba a otros de sus famosos roles.

  4. Las Aventuras de Sherlock Holmes: La serie de Granada Televisión (1984)

    La que para muchos es la mejor de las series de «Sherlock Holmes» clásicas que ha habido en la televisión, provenía de un estudio británico ( Granada Televisión) bautizado por la visita de su director a la ciudad andaluza. Con Jeremy Brett («My Fair Lady») en el papel de Sherlock y David Burke («La Mujer de Negro») en el de Watson, la serie solo duro trece episodios, pero tuvo varias continuaciones, tanto en formato series como en películas, con el reparto original.

    Algunas de estas secuelas fueron la serie «El regreso de Sherlock Holmes» (1986), la película «El Sabueso de los Baskerville» (1988), «Los Archivos de Sherlock Holmes» (1991) y «Las Memorias de Sherlock Holmes» (1994).

  5. Sherlock Holmes: La serie animada (1984)

    En Reino Unido la serie se llamaba «Sherlock Hound» haciendo un juego de palabras con el concepto 'sabueso'
    En Reino Unido la serie se llamaba «Sherlock Hound» haciendo un juego de palabras con el concepto 'sabueso'

    Hayao Miyazaki, el genio de la animación japonesa tras los estudios Ghibli, fue el responsable de los cuatro primeros episodios de esta magnífica adaptación infantil del famoso personaje. Con algunos problemas iniciales en cuanto a derechos de autor, la serie es un clásico de culto para los amantes del anime.

    Protagonizada por animales de apariencia antropomorfa (como ocurría con las versiones animadas de «Los 3 Mosqueteros» o «Willy Fog»), y ambientada en una Londres victoriana con elementos steampunk (una rama de la ciencia ficción que apuesta por la maquinaria de vapor como máximo elemento tecnológico), nos presentaba a un Holmes amable y cercano que debía echar abajo los siniestros planes de Moriarty, su némesis principal.

  6. Sherlock (2010)

    Los Holmes y Watson de la BBC
    Los Holmes y Watson de la BBC

    Tras una ausencia televisiva que fue suplida por películas como la que protagonizara Robert Downey Jr., la BBC decidió volver a traer a la vida al personaje de Doyle. Para ello, y con la colaboración de algunos de los guionistas que devolvieron a la vida al Doctor Who, presentaron una versión de Sherlock Holmes ambientada en nuestra época.

    Con Benedict Cumberbatch («Star Trek: En la Oscuridad») y Martin Freeman (« Fargo») para los papeles principales, este «Sherlock» usa elementos de tecnología y otros métodos modernos para resolver crímenes que beben de los casos de las novelas originales.

    La serie goza de una salud excelente pese a que sus temporadas (tres hasta la fecha) son capítulos de más de una hora de duración, y hace especial hincapié en la pedante personalidad de Holmes, personaje al que muchos consideran víctima del asperger.

  7. Elementary (2012)

    Lucy Liu da vida a un Watson femenino
    Lucy Liu da vida a un Watson femenino

    Viendo el éxito del «Sherlock» británico, la televisión norteamericana se dispuso a realizar su propia adaptación actualizada del personaje de Doyle. Para ello, optaron por el actor británico Jonny Lee Miller (que había coincidido con Cumberbatch en una obra de teatro) para dar vida a una versión bastante particular de Holmes.

    En esta adaptación, Holmes ha tenido ‘ciertos problemillas’, y su padre decide que lo mejor para continuar su vida es mudarse a Nueva York, ciudad en la que seguirá con su afición de resolver casos extraños bajo la supervisión de la Dra. Watson, a la que da vida Lucy Liu («Ally McBeal»).

    Habiendo coincidido en el tiempo con el «Sherlock» de la BBC, «Elementary» tiene muchos detractores, pero lo cierto es que actualmente goza de cuatro temporadas con veinticuatro episodios cada una, algo que dice mucho de ella, y sobre todo, del compromiso de sus actores por el show.

  8. EXTRA: House (2004)

    ¿Sherlock House?
    ¿Sherlock House?

    Aunque había otras series de «Sherlock Holmes» que tener en consideración, he pensado que las expuestas son los mejores ejemplos de adaptaciones televisivas, pero incluso con ellas en mente, no podemos olvidarnos de esta serie que tanto bebe de la obra de Sir Arthur Conan Doyle.

    Los creadores de «House» admitieron la influencia de Holmes en el personaje de Hugh Laurie, y por supuesto, no es casual que tanto el protagonista (un tipo borde, pero con unas dotes de deducción enormes) como su único amigo (James Wilson), compartan las iniciales de sus apellidos (House / Holmes y Watson / Wilson) entre otras características que seguro que los fans de Holmes y de «House» habrán notado.

    Sin duda, y pese a no ser una serie de detectives, «House» aplica toda la mecánica de la deducción que vemos en el personaje de Doyle, pero en este caso, sus fines son médicos.

Ver los comentarios